En el BOE de 13 de junio de 2017 , se ha publicado el extracto de la convocatoria 1/2017 para la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. La información completa al respecto de la convocatoria está disponible en el portal de ayudas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Esta convocatoria se destina a impulsar tecnologías con bajo nivel de madurez y gran valor tecnológico y a incentivar la puesta en marcha de grandes proyectos con alto potencial de transformación del sector TIC mediante la puesta en marcha de dos subprogramas: Impulso Tecnológico y Eureka.

Ayudas AEESD 2017

CONVOCATORIA AEESD 1/2017  – SUBPROGRAMA IMPULSO TECNOLÓGICO

OBJETO

Las ayudas de este subprograma van destinadas al impulso de tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC mediante la ejecución de proyectos de alto riesgo tecnológico.

BENEFICIARIOS

a)       Empresas

b)       Agrupaciones de interés económico

La Universidad no puede ser beneficiaria de estas ayudas pudiendo participar únicamente como SUBCONTRATADA .

TIPOS DE PROYECTOS Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

Podrán recibir ayudas los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que se encuadren en las siguientes prioridades temáticas detalladas en Anexo IV de la convocatoria y contempladas en el artículo 4 de la orden de bases reguladoras:

1. Industrias del futuro: Componentes y sistemas, Internet del futuro, Cloud Computing, Tratamiento masivo de datos, High Performance Computing (Supercomputación), Robots y sistemas autónomos, Ciudades inteligentes, Internet de las cosas y Fabricación Aditiva (Impresión 3D).

2. Industria Conectada 4.0.

3. Ciberseguridad y confianza digital

4. Salud y bienestar

5. Agroalimentario y gestión medioambiental, eficiencia energética

6. Transporte y logística

7. Contenidos digitales.

No podrán participar en estas ayudas los proyectos con acreditación de pertenencia a alguno de los clústers TIC de EUREKA

CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS

Los proyectos deberán realizarse de forma individual.

Los proyectos deberán tener un presupuesto mínimo de 200.000 euros y no podrán exceder de 10.000.000 euros

Los proyectos con presupuesto superior a 1.000.000 euros, deberán contar con subcontrataciones por un importe que ascienda al menos al 25% del presupuesto presentado

Duración: Los proyectos podrán extenderse hasta 31/12/2019.

La financiación de los proyectos se realizará a través de subvención, préstamo o una combinación de subvención y préstamo.

El porcentaje máximo de subvención para los beneficiarios podrá ser del:

criterio_innovacion_tecnologica

Los préstamos tendrán las siguientes características:

  • Plazo máximo de amortización de 5 años, incluidos 2 de carencia.
  • Podrá complementar la subvención hasta el 100 % del coste financiable del proyecto.
  • Tipo de interés: 0 %.
  • No se podrán subrogar la devolución del préstamo a favor de entidades financieras.

En todo caso, se respetarán los límites de intensidad de ayuda y de importes, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 11 de las bases reguladoras.

La cuantía total máxima de las ayudas convocadas para los años 2017 y 2018 para el subprograma “Impulso Tecnológico” son 16.000.000 euros en subvenciones y 48.000.000 euros en préstamos.

PAGO Y GARANTÍAS

El pago de las ayudas se realizará en dos fases. En la primera fase se ordenará el pago del 75% de la subvención y del préstamo tras la resolución de concesión. En la segunda fase, el 25%  restante, tras la justificación de la primera anualidad.

Previamente a cada uno de los pagos, cada beneficiario deberá constituir garantías conforme a lo establecido en el Artículo 18 de la convocatoria.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y PLAZOS

Hasta el 11 de julio de 2017 a través de la página web del MINETAD.

CONVOCATORIA AEESD 1/2017  – SUBPROGRAMA EUREKA

OBJETO

Las ayudas de este subprograma se dirigen a fomentar la cooperación internacional en el desarrollo de tecnologías con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción en el marco de la iniciativa europea EUREKA.

TIPOS DE PROYECTOS Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

Podrán recibir ayudas los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clúster TIC de EUREKA, PENTA, EURIPIDES, ITEA3 y CELTIC-PLUS, y, que se encuadren en las prioridades temáticas definidas en el anexo IV y contempladas en el artículo 4 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas

CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS

Las características de este subprograma son similares a las del subprograma impulso, pero en el ámbito internacional, modificando ligeramente los importes máximos de subvención para los beneficiarios. En el anexo II de la convocatoria

MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Web de la Convocatoria (MINETAD-Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)