El Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI) ha publicado las conclusiones de su último informe, que con el título “El trabajo del futuro” analiza la capacidad de la digitalización para crear nuevos puestos de trabajo, renovar competencias de los trabajadores, impulsar otros modelos de negocio y emprendimiento, y, en definitiva, mejorar el nivel de vida de la sociedad.

Informe_ADEI_El_trabajo_del_futuro

El estudio determina que la economía española podría aumentar el número de ocupados en más de 2 millones de personas de aquí a 2030, gracias a las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial y la robotización. El informe expone una serie de recomendaciones para la adopción de políticas públicas más ambiciosas en los ámbitos formativos, de empleabilidad e innovación, así como para extender los beneficios de la digitalización al conjunto del tejido productivo y los consumidores, mediante la promoción de la competencia y la adaptación de la regulación a la realidad digital. Si se adoptasen estas medidas, el PIB per cápita en España podría elevarse desde los 24.000 euros actuales hasta los 33.000 euros en 2030, con un aumento medio anual de la productividad del trabajo del 1,3%.

El Observatorio ADEI –que acaba de cumplir su cuarto aniversario—es una iniciativa impulsada por Google, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. Sus objetivos son analizar el impacto que el fenómeno de la digitalización está generando en la economía y la sociedad españolas, así como proponer acciones para situar a nuestro país en un referente internacional, con informes y estudios que hasta la fecha han abordado los ámbitos del mercado laboral, el desempeño empresarial, las políticas activas de empleo o el Gobierno Abierto. Cuenta con un Consejo Asesor compuesto por prestigiosos expertos en materia económica y de la sociedad de la información.

El informe completo puede descargarse desde la Web del Observatorio ADEI.