La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes recibió ayer el 2.º Premio Aporta 2017 por su proyecto “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un nuevo enfoque en bibliotecas digitales”. La distinción la promueve el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Secretaría General de Administración Digital.

Premio-Aporta-

El proyecto ha sido desarrollado desde Alicante por los Ingenieros Informáticos de la Fundación Pilar Escobar y Gustavo Candela con los que ha colaborado el Profesor del la Universidad de Alicante Manuel Marco y Rafael Carrasco.

Los Premios Aporta 2017 fueron convocados en junio de este año con la pretensión de divulgar y reconocer casos de éxito que sirvan a otros profesionales del sector público para innovar y apostar por la reutilización de datos abiertos como motor de transformación digital y la innovación.

El proyecto premiado de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene como objetivos promover la compartición y reutilización de datos. El proyecto ha creado repositorios en estándares de open linked data aplicados a partir de ontologías definidas para bibliotecas digitales, facilitando su acceso con Sparql entre otros medios. Asimismo, varias instituciones nacionales e internacionales, entre otras Wikidata o la BBC (British Broadcasting Corporation), se han interesado por el proyecto y por la reutilización de los datos del catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Este es el portal de datos abiertos de la biblioteca http://data.cervantesvirtual.com/.

Biblioteca Migel de Cervantes