Este miércoles 22 de noviembre la empresa tecnológica Google entregará a la Comunidad Valenciana el primer premio Google Actívate, en reconocimiento al compromiso demostrado en la formación de competencias digitales. El galardón reconoce no sólo el hecho de que la Comunidad Valenciana haya sido la comunidad autónoma española con mayor número de titulados en el programa Actívate, sino que la provincia de Alicante ha colaborado activamente con la tecnología y la metodología del desarrollo de la plataforma.

A finales de 2013, GOOGLE SPAIN S,L, quiso hacer llegar un mensaje optimista a los jóvenes españoles que, en situación de desempleo o con empleos precarios deseaban aprender habilidades propias de la economía digital, como son Marketing Digital, Comercio Electrónico, Analítica Web, etc.

Fue entonces cuando, a instancias de Francisco Ruiz AntónCovadonga Soto, la entonces Jefe de Marketing PYME para España y Portugal de Google, se dirigió a Pedro Pernías, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, que coordinaba al equipo tecnológico que también en esos momentos daba soporte al exitoso proyecto UNIMOOC, del Instituto de Economía Internacional de la misma universidad, para recibir asesoría educativa y tecnológica  sobre el proyecto.

La intención de Google era que, de manera paralela, se realizasen intervenciones presenciales a través de la Universidades Españolas y cursos on-line que pudiesen llegar al mayor número posible de alumnos posible. Para los cursos On-Line se propuso un modelo que por entonces estaba emergiendo: el formato MOOC que, desde entonces no ha parado de crecer.

A principios de 2014 se lanzaron los primeros cinco cursos MOOC en la plataforma desarrollada por la Universidad de Alicante a los que sucedieron algunos más.

Igualmente, los cursos presenciales de Marketing Digital del proyecto Actívate, que comenzaron a impartirse simultáneamente por todo el territorio español, también usaban, como plataforma educativa, el campus virtual desarrollado por el mismo equipo de manera paralela a la plataforma on-line con la que comparte algunas características y haciendo prácticamente equivalentes los dos sistemas de formación.

Googel-Activate_cursos-online-presenciales

En 2015, la Spin-OFF de la Universidad de Alicante LUCENTIA LAB S.L, fundada por el equipo de tecnología mencionado anteriormente, miembro del parque científico de la propia Universidad, pasó a ocuparse del soporte tecnológico y la consultoría del proyecto Actívate. Desde entonces, el proyecto no ha parado de crecer multiplicando por un factor de magnitud su éxito inicial.

Los cursos MOOC de todo tipo han sido uno de los elementos disruptivos más importantes que la educación superior ha experimentado en los últimos años. Hoy son más de 58.000.000 de estudiantes de este tipo de cursos en todo el mundo y podemos decir con orgullo, que un porcentaje significativo de ellos son los alumnos del programa Actívate.

Además del proyecto Actívate, e impulsados por el éxito del proyecto de Google, el equipo de Lucentia Lab también participó en la creación del proyecto “Atelier Digital”, orientado esta vez a pequeñas y medianas empresas en proceso de digitalización y que se desarrolla en 51 países en todo el mundo y en 43 idiomas distintos. Podemos decir, con cierto orgullo,  que este proyecto tiene sus raíces en el método desarrollado por Actívate y que es mantenido desde un rincón de nuestra provincia.

Aunque el ámbito de intervención era España, Internet es global y el efecto del programa ha sido también mundial  Además de los alumnos españoles, hay muchos otros procedentes de otros países, fundamentalmente latinoamericanos y que también se han beneficiado de esta iniciativa.

Desde AlicanTEC nos sentimos partícipes de este premio, que viene a sumarse al impulso tecnológico y de la industria digital en la provincia de Alicante, que promueve nuestra asociación. Estamos ya en el presente de nuestra provincia como distrito tecnológico.

X
- Enter Your Location -
- or -