Caso de éxito: El Caleidoscopio

Datos empresa:

El Caleidoscopio, Proyectos de Ciencia y Cultura S.L.
Parque Científico Universidad Miguel Hernández de Elche. Avda de la Universidad s/n  Edificio Quorum IV  03202- Elche (Alicante)
Teléfono: 966 368 853
 www.elcaleidoscopio.com


Breve historia de la empresa:

El Caleidoscopio es una Start-up de la Universidad Miguel Hernández de Elche que viene desarrollando desde el año 2013 proyectos que abrazan ámbitos sociales, culturales, científicos y tecnológicos.

La tecnología es uno de los campos que despierta mayor interés en las sociedades actuales. Desde diferentes foros internacionales se hace patente cada vez más la necesidad de fomentar la capacitación tecnológica, el acceso de toda la sociedad al conocimiento tecnológico. Por ello, desarrollamos proyectos de innovación educativa como son La Feria Aérea, Programa tu obra teatro robótico y MOMO en centros de toda la Comunidad Valenciana y Murcia. Además contamos con una exposición interactiva, Big Neurona que ya ha recorrido importantes museos científicos de toda España y la representación teatral Experimentazz donde a través del Clown y la música jazz se explica a un público juvenil cómo funciona el cerebro.

Somos los impulsores y creadores también del ROS Film Festival, el primer festival internacional de cortometrajes de ciencia ficción con robots.

Creemos que la tecnología es y será unos de los pilares básicos de la cultura contemporánea, por ello, nuestros proyecto, buscan formar y emocionar con los procesos de creación de la tecnología, despertando la curiosidad, fomentando las vocaciones tecnológicas y facilitando las herramientas para eliminar las barreras que impiden el acceso a cualquier colectivo, con especial atención a la brecha tecnológica de género.

Tenemos como colaboradores a la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Las Naves, Centre d’Innovació perteneciente al Ayuntamiento de Valencia, múltiples Ayuntamientos y centros educativos de la Comunidad Valenciana, la Fundación COTEC para la Innovación, el congreso IROS2018, CineGlobe del CERN, Revista QUO y Radio 3, RNE.

 

¿Qué factores han contribuido al éxito?

Sin duda, la apuesta por las vertientes sociales y artísticas de la innovación tecnológica. Introducimos en los centros educativos proyectos que hasta el momento no entran en la parte curricular en la mayoría de los casos como es la construcción de drones, la programación de un robot humanoide y la impresión 3D. Además, todos nuestros proyectos han de tener un fin social y artístico que los hace enriquecerse aún más si cabe y expande la tecnología a áreas del conocimiento a priori alejadas del conocimiento tecnológico como son las humanidades o las disciplinas artísticas. Es una fusión de conocimientos.

En el caso del ROS Film Festival, por ser el único que reúna con esas características y por la clara misión de unir a creadores, pensadores, tecnólogos y público en general en la tarea de imaginar un futuro cercano donde la robótica y la Inteligencia Artificial tengan un impacto en nuestras vidas y hacerlo a través del cine de ciencia ficción.

¿Por qué Alicante?

Porque El Caleidoscopio nació dentro de la Universidad Miguel Hernández de Elche, seguimos fuertemente ligados a ella. Y aunque trabajamos en toda la Comunidad con nuestros proyectos educativos y a nivel internacional con el ROS Film Festival, nuestra base de operaciones es y será Alicante, provincia que queremos poner en el punto de mira a nivel científico, tecnológico y cultural.

 

X
- Enter Your Location -
- or -