Caso de éxito: Iristrace

Datos empresa:

Iristrace B.V.

Sede europea: Overtoom 141, 1054 HG, Amsterdam, Netherlands.

Oficina técnica: Avda. Juan Carlos I,  22-24, 03440 Ibi, Alicante  +34 96 684 5115

info@iristrace.com   www.iristrace.com


Breve historia de la empresa:

El germen de Iristrace nació en el III iWeekend celebrado en Valencia en 2010. Entonces, aquella aplicación sólo analizaba los puntos de control críticos (APPCC) para cumplir con los planes de seguridad que requería la administración pública. Sin embargo, debido a un cambio en la legislación española, el modelo de negocio dejó de ser rentable y escalable.

A partir de ahí, hablamos con nuestros clientes y les preguntamos para qué querían utilizar Iristrace. La contestación nos sorprendió. Querían usar la app para hacer checklists (listas de verificación). Ello nos hizo empezar de cero una nueva empresa.

En 2014 conocimos a un miembro de Startupbootcamp, la aceleradora de proyectos tecnológicos. Le gustó la idea de Iristrace y nos animó a presentarlo ese mismo año a la edición de Startupbootcamp, en Amsterdam. La empresa resultó elegida entre los finalistas y nos fuimos a Holanda donde nuestro proyecto estuvo acelerado durante parte de ese año.

Los comienzos, después del tiempo de trabajo en Holanda, fueron muy duros. Pero el proyecto salió finalmente adelante. Llegaron los primeros clientes de Iristrace. El diálogo constante con los usuarios y escuchar sus casos de uso nos permitió realizar un mejor análisis de las necesidades reales.  Gracias a esto, seguimos creando nuevas funcionalidades y evolucionando la aplicación. Vimos que la empresa tenía tracción y logramos que algunos inversores importantes del país, como Plug and Play Ventures o Toubkal Partners, apostaran también por nosotros.

Más tarde vinieron algunos premios. El último en 2016, cuando Actualidad Económica, del periódico Expansión, nos eligió como una de las cinco startups con mayor crecimiento en España. En este sentido, aunque los reconocimientos nos han ayudado a tener una reputación, no permitimos que nos eleven el ego ni nos hagan perder la visión del camino.

Los premios ayudan a tener una imagen, pero detrás de ellos hay mucho “pico y pala”. Y las startups no funcionan como las empresas normales. Los primeros años se necesita mucha inversión y el retorno de la misma no es inmediato. Por eso nuestro objetivo ahora mismo es crecer de manera exponencial.

¿Qué factores han contribuido al éxito?

Son varios los factores que han ayudado.

Tener un muy buen equipo es uno de ellos. Gente que esté comprometida con el trabajo que hace y ve que dentro de Iristrace se hacen cosas distintas. Es decir, un equipo que siente el proyecto de la empresa como una inversión a largo plazo y algo propio.

La localización en la que nos encontramos es otro componente importante. Tener  buenas comunicaciones (AVE y aeropuerto internacional), estar rodeados de un ecosistema emprendedor e innovador, así como de universidades y escuelas de negocio siempre facilita la puesta en marcha de nuevos proyectos. Pero también impulsa la posibilidad de escalar sin cambiar de sede. No es necesario ir a Madrid o Barcelona para buscar talento.

La orientación máxima al cliente es otro de los principios que nos ha servido, y nos sirve, de guía. En la empresa siempre nos esforzamos por entender muchísimo a nuestros clientes. Vemos cuál es su caso y sus objetivos para ofrecerle, a continuación, una solución lo más rápido posible.

La escucha constante al cliente es, sin duda, uno de los mayores factores que han contribuido al éxito. En Iristrace mejoramos la aplicación de manera constante, buscando el compromiso entre nuestro roadmap de tecnología y las nuevas necesidades que surgen en las conversaciones con nuestros clientes.

¿Por qué Alicante?

Porque en Alicante y provincia hay mucho talento, en palabras de César Mariel, CEO de la empresa. Hay muy buenas universidades alrededor y escuelas de negocios. Además, la provincia alicantina es una zona maravillosa.

En Ibi, donde está la oficina técnica de Iristrace, disfrutamos de un parque natural en la Font Rotja y de la playa que está sólo a 30 minutos en coche. Esto, unido a la gastronomía que tenemos, hacen de Alicante y su provincia un paraíso en el que vivir y trabajar.

Por otro lado, señala Mariel, “la gente que ha crecido y estudiado en esta provincia, y que por motivos laborales se ha marchado a Madrid, Barcelona o a cualquier lugar del mundo, querrá regresar en algún momento. Y en Iristrace estamos muy a favor de una política de repatriación”.

 

X
- Enter Your Location -
- or -