Rive Techonogy

Caso de éxito: Rive Technology

Datos empresa:

Rive Technology, Inc.
1 Deer Park Drive, Suite A
Monmouth Junction, NJ 08852
732.329.4441 phone
732.329.4464 fax
info@rivetechnology.com
www.rivetechnology.com/


Breve historia de la empresa:

Rive Technology fue fundada en 2006 para comercializar la tecnología Molecular Highway para procesos catalíticos y de separación, como los utilizados para refinar el petróleo, producir productos químicos y biocombustibles y purificar el aire y el agua.

Gracias a los catalizadores, es posible fabricar diversas sustancias de forma eficiente y respetuosa con el medioambiente (las medicinas, los combustibles y los fertilizantes que utilizamos hoy en día se producen con catalizadores). En realidad, la mayoría de los procesos químicos están catalizados, ya que su uso introduce notables mejoras. Sin embargo, la porosidad de los catalizadores actuales es, en general, muy pequeña y las moléculas más grandes no pueden entrar en su interior donde ocurre la transformación química. Esta limitación ocasiona pérdidas de eficiencia muy importantes.

Durante la estancia postdoctoral de su fundador, Javier García, en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), desarrolló una tecnología que permite incorporar porosidad más grande en los catalizadores actuales, de forma que pueden transformar moléculas mucho mayores, mejorando notablemente la eficiencia de muchos procesos químicos. Consciente de la oportunidad de negocio que supone este descubrimiento, decidió fundar Rive Technology para comercializar esta tecnología.

Tras varias rondas de financiación, que finalmente llegaron a un total de 80 millones de dólares, y mucho trabajo, desde 2012, los catalizadores que comercializa la empresa se utilizan en varias refinerías de EE.UU. (extendiéndose a otras regiones), aumentando sensiblemente la producción de gasolina y diesel,  así como la eficiencia del proceso.

Además de un considerable ahorro y menor impacto ambiental, la tecnología de Rive Technology permite generar beneficios económicos importantes. Se trata de un buen ejemplo de cómo la aplicación de la nanotecnología en un sector industrial importante tiene un enorme potencial técnico y económico.

¿Qué factores han contribuido al éxito?

Hace diez años, apenas se oía hablar de emprendimiento, muchos menos en ciencia. Pero en el MIT, Javier García pudo comprobar que es posible comercializar los resultados de la investigación, y cómo el emprendimiento científico ayuda a que la tecnología llegue antes a las personas. De forma natural, y animado por la experiencia de otros estudiantes, decidió patentar su descubrimiento, crear un plan de negocios y formar un equipo capaz de llevarlo adelante. Ese fue el comienzo del éxito de Rive Technology.

No hay atajos en la comercialización de la tecnología. Las empresas más punteras tienen la mejor tecnología porque invierten en I+D y porque tienen a los mejores profesionales.

Educación, esfuerzo, curiosidad y trabajo en equipo.

¿Por qué Alicante?

Rive Technology no se encuentra físicamente  en Alicante, y sin embargo su fundador y jefe científico, Javier García Martínez, sí que ha establecido su residencia en la ciudad, donde compatibiliza su trabajo con la docencia en la Universidad de Alicante. La razón es fundamentalmente su  compromiso con esta tierra y motivos familiares. Además, las infraestructuras de la ciudad le permiten viajar con facilidad, y compatibilizar esta residencia con sus estancias en Estados Unidos.

 

X
- Enter Your Location -
- or -