El Consejo de Administración de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), en su reunión de noviembre de 2016,  designó a la alicantina Nuria Oliver IEEE Fellow 2017,  resaltando sus contribuciones:

«En modelos probabilísticos multimodales de comportamiento humano y desarrollo de sistemas inteligentes e interactivos»

Nuria Oliver es una de las más brillantes especialistas en Inteligencia Artificial en España. Es miembro de la Junta de AlicanTEC.

Nota de prensa del IEEE:

Nuria Oliver, PhD, de Alicante, ha sido nombrada Fellow por el IEEE, la mayor organización profesional de ingenieros del mundo. Ha sido reconocida por sus contribuciones en el desarrollo de modelos multi-modales y probabilísticos del comportamiento humano y el desarrollo de sistemas inteligentes interactivos. La Dra. Oliver ha llevado a cabo trabajo fundacional en el área de la Inteligencia Artificial y en el área emergente de Big Data para el Bien Social. Su trabajo no solo ha sido publicado y citado extensamente, sino que también ha tenido impacto en productos y servicios y ha dado lugar a la generación de 40 patentes. Su pasión es tener impacto positivo en el mundo a través de su trabajo.

El título de Fellow del IEEE es concedido por el Consejo de Administration de IEEE a una persona con un destacado historial de logros en cualquiera de los campos de interés del IEEE. El número total seleccionado en un año no puede exceder la décima parte del uno por ciento del total de miembros votantes. IEEE Fellow es el grado más alto de membresía y es reconocido por la comunidad técnica como un prestigioso honor y un importante logro profesional.

La Dra. Oliver tiene un doctorado por el Massachusetts Institute of Technology. Desde 2000 ha dedicado su carrera profesional a la investigación en inteligencia artificial e interacción persona-maquina en un contexto industrial, primero en Microsoft Research (Redmond, WA) y luego en Telefónica I+D (España), donde fue contratada como primera mujer Directora Científica. El trabajo de la Dra. Oliver ha tenido un impacto directo en productos o ha llevado a la creación de nuevos productos, ha influido estrategias corporativas y ha fomentado la creación de nuevas unidades de negocio o incluso nuevas empresas. Desde noviembre de 2016 es la primera Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el uso de Big Data para mejorar el mundo.

El servicio a la comunidad es muy importante para la Dra. Oliver: ha sido copresidente de 15 congresos internacionales de IEEE / ACM / AAAI y es miembro regular del comité de programa de los principales congresos internacionales en su campo. Es miembro del consejo editorial de tres revistas científicas. Con frecuencia es ponente invitada no sólo en congresos científicos sino también para organismos gubernamentales y para el público en general. La divulgación científica e inspirar a más jóvenes –y particularmente a las niñas– a seguir carreras en tecnología es una de sus pasiones. También colabora regularmente con la prensa con más de 100 artículos de prensa y más de 25 entrevistas de radio y televisión que cubren una amplia gama de temas de tecnología y ciencia.

La Dra. Oliver ha sido galardonada con el Premio MIT TR100 a Jóvenes Innovadores a nivel mundial y con el Rising Talent del Foro de Mujeres por la Economía y la Sociedad. Es receptora de los premios Ada Byron y Gaudí Gresol, entre otros. Sus publicaciones han recibido 11 premios o nominaciones a mejor artículo o al impacto técnico. Es científica distinguida por el ACM y Fellow de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial.

Se siente muy honrada de haber sido nombrada IEEE Fellow, distinción que espera ayude a inspirar a más mujeres a seguir carreras en ingeniería e informática.

El IEEE es la asociación profesional líder en el mundo para avanzar la tecnología para el servicio a la humanidad. A través de sus más de 400.000 miembros en 160 países, la asociación es una autoridad líder en una amplia variedad de áreas, desde sistemas aeroespaciales, informática y telecomunicaciones hasta ingeniería biomédica, energía eléctrica y electrónica de consumo. Dedicada al avance de la tecnología, el IEEE publica el 30 por ciento de la literatura mundial en ingeniería eléctrica y electrónica y en ciencias de la computación, y ha desarrollado más de 1300 estándares activos de la industria. La asociación también patrocina o co-auspicia casi 1700 conferencias técnicas internacionales cada año. Si desea obtener más información sobre IEEE o el Programa de Fellow del IEEE, visite www.ieee.org.

Sobre Nuria Oliver: