El pasado viernes 17 de febrero la junta directiva de AlicanTEC se reunió José Manuel Leceta, director general de Red.es.

La finalidad del encuentro fue una primera toma de contacto, en la que los miembros de la junta directiva de AlicanTEC tuvieron ocasión de presentar la asociación a José Manuel Leceta, debatir sobre diversos aspectos de la evolución de la economía digital y conocer los programas que RED.es puede ofrecer a las empresas digitales de la provincia de Alicante.

Reunión AlicanTEC director general de red.es

Los asistentes a la reunión: Eugenio Triana, Pedro Pernías, Mayte Vañó, Andrés Pedreño, José Manuel Leceta, Manuel Bonilla, Andrés Torrubia, Eduardo Manchón, Ángel Pineda y Ramón Pedreño

En la presentación de AlicanTEC, se señaló que la asociación aglutina las empresas digitales que ya han pasado la barrera de las startup. “Si sumásemos todos los casos de éxito de empresas digitales de Barcelona y Madrid, que pasados cuatro años todavía perduran y continúan dando beneficios, no superarían en número a las que continúan activas en la provincia de Alicante”.

Todos los asistentes a la reunión coincidieron en alabar la visión positiva que se tiene de la economía digital en España, ya que se asocia a FUTURO, lo que no sucede en otros países, como señalaron los participantes. En este contexto, podemos hablar de la digitalización de España “perdimos en la revolución energética, no podemos perder en la revolución digital”.

El proyecto Alicante Se Mueve, being Smart, a cuya presentación había asistido José Manuel Leceta, sirvió para apuntar la necesidad de establecer herramientas para incentivar la inteligencia competitiva y permitir el desarrollo de las empresas mediante el acceso a open data.

El director general de Red.es manifestó que “la entidad está abierta a todas las iniciativas. Son las empresas y asociaciones quienes proponen, y así, los emprendedores deben pensar en Red.es como una ayuda”. “De este modo se desarrolló el plan nacional de ciudades digitales: en primer lugar se recabaron las necesidades, y después se facilitan las inversiones o subvenciones que ayuden a llevar a cabo los proyectos”. “Estamos ante una nueva etapa en la economía digital, y por ello se plantea una intervención a tres niveles (lo  que llamamos la casa de la digitalización)” Afirmó Leceta: “Gente (convocatorias para premiar el talento), empresas (ayudas a planes estratégicos efectivamente llevados a cabo) y ecosistema (identificación de iniciativas de desarrollo del mismo y ayudarles a escalar)”.

Se planteó también el perenne obstáculo de la legislación, que en la mayoría de los casos supone una traba para el desarrollo de las empresas digitales, a lo que José Manuel Leceta manifestó su compromiso  a través de foros de trabajo prescriptores – legisladores.