El sector tecnológico ya no es campo exclusivo de los hombres. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez hay más ejemplos de mujeres que ocupan puestos ejecutivos en grandes empresas tecnológicas, y que han sabido romper estereotipos para desarrollar su talento

Hoy queremos dedicar nuestro reconocimiento a 7 mujeres que han destacado en el campo de la tecnología desde Alicante, que son ejemplo a seguir y muy influyentes en su campo

1. Nuria Oliver

Nuria_oliver_RTVE

La investigadora alicantina, miembro de la junta directiva de AlicanTEC, actualmente es directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone. Su trayectoria es ejemplo de perseverancia y determinación: Primera de su promoción en Ingeniería de Telecomunicaciones, galardonada con el Premio Nacional español de ingenieros de Telecomunicación, doctorada por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha trabajado en algunos de los mejores laboratorios del mundo y es una de las investigadoras españolas en informática más citadas internacionalmente.

“Casi tan importante es enseñar a las chicas que la tecnología no tiene género, o si lo tiene es femenino, como enseñar a los chicos que este es un campo transversal y que vean a las chicas como iguales. La diversidad de género aporta diferencia de estilos de liderazgo y de comunicación interpersonal”

2. Rebecca Rippin 

rebecca_rippinMiembro de la junta directiva de AlicanTEC, Rebecca es CEO de Cookpad Spain, filial española de Cookpad Inc., la plataforma de distribución de recetas más grande del mundo, que opera en 60 países y 17 idiomas. Estudió Lenguas modernas y Relaciones Internacionales en La Universidad de Sheffield Hallam (Reino Unido), realizando un curso en la Universidad de Alicante, donde decidió regresar al finalizar sus estudios.

A finales de los 90 creó la Web Euroresidentes, que nació con la idea de aconsejar a miembros de la UE que decidieran establecerse en nuestro país, pero fue ampliando contenidos hasta convertirse en la actual Web de referencia en estilo de vida, siendo líder en tráfico en varios países de habla hispana. Dentro de Euroresidentes nació Mis-recetas.org, la primera red social de cocina, que fue comprada por la multinacional japonesa Cookpad en 2014, quien decidió mantener a Rebecca como directora del proyecto Cookpad Spain.

“La pasión por lo que uno hace es el mejor motor de una empresa.”

3. Aurelia Bustos.

aurelia_bustos_medbravoMédico oncóloga del Hospital Universitario de San Juan de Alicante con 15 años de experiencia, es además ingeniera informática (obtuvo el Segundo Premio Nacional al mejor expediente). En el año 2014 creó y programó ella misma la plataforma MedBravo, un buscador que clasifica y ordena los 40.000 ensayos clínicos de cáncer de 17.000 hospitales en todo el mundo para facilitar la búsqueda de nuevos tratamientos, el Google de los tratamientos contra el cáncer. Estudió Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y una vez terminada su formación MIR en Oncología, inició Ingeniera Informática por la Universitat Oberta de Catalunya, a distancia, lo que le permitió compaginar trabajo y estudios.

«Mi aspiración desde un inicio fue el poder aplicar las ciencias de la computación a la medicina y en particular a la oncología, un área en continua evolución en el que los avances requieren de un enfoque multidisciplinar»

4. Gema Ramirez Sánchez

Gema_ramirez_sanchezDirectora general y socia fundadora de Prompsit, spin-off de la Universidad de Alicante, proveedor de tecnologías de lenguaje especializado en servicios de traducción automática personalizada y otras aplicaciones multilingües. Licenciada en Traducción e Interpretación (especializada en lingüística computacional) y DEA en Aplicaciones de la Informática. Es también directora de producto de AltLang, conversor automático de variantes de un mismo idioma y Bicrawler, colector automático de traducciones a partir de webs multilingües.

Gema es además desarrolladora activa de la plataforma de traducción automática de código abierto Apertium y vicepresidenta de la asociación ARTES Cultura y Ocio que trabaja para la creación de espacios de ocio inclusivo para personas con y sin discapacidad.

“El éxito de un proyecto tecnológico no está ligado al género sino sencillamente a las personas: las que con su esfuerzo lo sacan adelante y las que lo encuentran útil para su vida”

5. Gala Gil Amat

Gala.gil_amatGala es CEO y cofundadora de Yellowfinch, una startup afincada en Silicon Valley que desarrolla sensores IoT para predecir colapsos estructurales y mejorar los modelos de riesgo actuales mediante la aplicación de Machine Learning. Gala ha trabajado con varias empresas y organizaciones internacionales, como la ONU o Reverso Softissimo. Tiene un diploma de Innovación de la prestigiosa Stanford University tras participar en su programa para jóvenes emprendedores. Habla cinco idiomas con fluidez, y fue esta pasión por las lenguas lo que la llevó a estudiar el grado en Traducción e Interpretación en la Universidad de Alicante y de Varsovia.

Ha sido recientemente seleccionada por Nasdaq para participar en el programa de apoyo al emprendimiento Milestone Makers, por su empresa Yellowfinch

6. Elena Serrano Torregrosa

Elena_Serrano-Web-UALicenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Se ha especializado en el ordenamiento a nanoescala de algunos materiales, así como en la relación entre la meso/micro/macroescala y sus propiedades derivadas: desde lo puramente ingenieril hasta la biomedicina y la combinación de ambas.

Ha participado en diversos proyectos de investigación, todos ellos encuadrados dentro del área de la Nanotecnología. En su etapa postdoctoral participó como investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas INSA de Lyon (Francia) para la empresa ARKEMA y actualmente es investigadora distinguida en el Laboratorio de Nanotecnología Molecular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, donde recientemente ha logrado desarrollar las celdas solares de baja temperatura más eficientes que existen.

7. Carmen Nájera Domingo  

carmen-najeraCo-fundadora y directora técnica de la empresa Medalchemy, que investiga y desarrolla productos farmacéuticos, así como nuevas moléculas químicas de interés terapéutico.

Catedrática del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, su ámbito de investigación son los procesos catalíticos en síntesis orgánica. Ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales y es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es una de las científicas más citadas en el ámbito internacional en su campo y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional, entre otros el Premio Internacional IUPAC 2015 Distinguished Women in Chemistry or Chemical Engineering Awards, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Es autora de una patente sobre un procedimiento para la obtención de moléculas inhibidoras del virus de la hepatitis C, con un novedoso procedimiento de obtención, mucho más rápido, que neutraliza la resistencia del virus sin los efectos secundarios de otras terapias actuales.