El miércoles 28 de junio se celebró la primera Asamblea General Ordinaria de AlicanTEC, en el centro coworking Ulab de Alicante.

asamblea general AlicanTEC

Durante este año, la junta directiva de AlicanTEC y varios colaboradores voluntarios de la asociación han venido desarrollando una intensa actividad para consolidar el proyecto, y abrir nuevas líneas de trabajo con el objetivo de apoyar y promover el desarrollo de la economía digital y los sectores de futuro en la provincia de Alicante.

Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC, presentó a los asistentes (empresas y profesionales asociados) a los miembros de la junta directiva, impulsores y fundadores del proyecto: Alfredo Bataller, Ángel Pineda, Andrés Torrubia, Eduardo Manchón, Ezequiel Sánchez, Javier García, Manuel Desantes, Nuria Oliver, Pedro Pernías y Rebecca Rippin. Dedicó también una mención especial a los socios de honor y embajadores de AlicanTEC  Eugenio Triana e Iñaki Berenguer, que colaboran activamente dando a conocer la asociación en el sector tecnológico internacional.

AlicanTEC es una asociación cultural sin ánimo de lucro (no una patronal), que con el apoyo de las empresas asociadas y los profesionales y emprendedores que se han adherido como “amigos” a la misma, pretende  promover el desarrollo de la economía digital y los sectores de futuro en nuestro ecosistema territorial. Su objetivo es apoyar y colaborar otras iniciativas ya existentes en la provincia de Alicante, como el Hacker Club, Jovempa, Estic CV, nuestros parques científicos y universidades, y un largo etcétera.

Durante este primer año de actividad, AlicanTEC ha contactado e invitado a la adhesión a diferentes empresas digitales de referencia en Alicante, con el fin de establecer una base sólida, que sirva de ejemplo del gran ecosistema tecnológico que ya existe en nuestra provincia.  Así mismo, se han iniciado las primeras tomas de contacto con instituciones y organizaciones que puedan apoyar los objetivos de la asociación. Andrés Pedreño mencionó la colaboración e iniciativas con Provia, Suez, Red.es, Generalitat Valenciana, Suma, Diputación, y diferentes corporaciones locales y universidades.

En la actualidad AlicanTEC tiene diferentes grupos de trabajo, con varias áreas abiertas, principalmente en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, y en la futura realización de eventos tecnológicos internacionales en nuestra provincia.

Andrés Pedreño concluyó la asamblea con una invitación para lograr una asociación colaborativa, en la que todas las empresas y profesionales asociados pueden realizar propuestas para líneas de trabajo, eventos, actividades, nuevos miembros, o solicitar apoyo a la asociación para iniciativas propias que puedan contribuir al desarrollo de las actividades y cultura digital en la provincia de Alicante.

asamblea general AlicanTEC

En el turno de ruegos y preguntas, se reafirmaron los objetivos y temas abiertos en los diferentes grupos de trabajo que se están abordando actualmente en la asociación. Se planteó también el modo en el que las empresas asociadas pueden colaborar para lograr una mayor visibilidad de la asociación. Desde la junta directiva de AlicanTEC, se declaró la intención de mantener un perfil bajo, que sean los propios hechos los que aporten visibilidad a la asociación, demostrando la importancia del sector digital en la provincia, sin un exceso de publicidad; El mejor modo de obtener mayor visibilidad sería multiplicando progresivamente al número de empresas asociadas.

La intervención de uno de los asistentes más jóvenes puso sobre la mesa la necesidad de apoyar la formación tecnológica y el emprendimiento juvenil. Andrés Pedreño indicó que precisamente el hecho de realizar la primera asamblea general de AlicanTEC en ULab es un modo de reafirmar su apoyo al emprendimiento. También indicó que la universidad debe adaptarse a los cambios de la vida digital; se ha llegado a un momento en el que la mejor formación tecnológica se está realizando dentro de las propias empresas, y que este sería un buen punto de partida para articular un grupo de trabajo en AlicanTEC, que apoye la transferencia de conocimiento y formación inhouse entre las diferentes empresas asociadas.