Una buena noticia que ha pasado bastante desapercibida localmente fue el nacimiento de la Red española de Smart Cities (ciudades inteligentes) impulsada por 24 ciudades españolas que lideran y apuestan por este modelo de ciudad en España.

Reunidas a finales de junio en Valladolid firmaron la constitución definitiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Esta red ttiene por objeto «promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, apoyándose en las tecnologías de información y la comunicación (TIC)». Dada la coyuntura presupuestaria y económica en la que nace, se traza como objetivos relevantes atraer la actividad económica y hacer más fácil la vida de los ciudadanos.

Las ciudades fundadores son junto Alicante, Santander (cuyo Alcalde Iñigo de la Serna es Presidente de la Asamblea), Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Huesca, La Coruña, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. La fundación para el fomento de las tecnologías de la información Fundetec será la encargada de gestionar la oficina técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Entre otras actuaciones previstas las ciudades firmantes de RECI se comprometen a fomentar la investigación y el uso de las nuevas tecnologías, a divulgar e impulsar los avances tecnológicos y proyectos desarrollados en ellas, a promover entre la red de ciudades inteligentes la transferencia de tecnología, o desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana inteligente.

Alicante apunta en la dirección correcta y da continuidad a algunos pasos que desde la Concejalía de Modernización se han venido dando en los últimos años. Ahora toca ir pisando el acelerador…