El trabajo del futuro, último informe del observatorio ADEI

El trabajo del futuro, último informe del observatorio ADEI

El Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI) ha publicado las conclusiones de su último informe, que con el título “El trabajo del futuro” analiza la capacidad de la digitalización para crear nuevos puestos de trabajo, renovar competencias de los trabajadores, impulsar otros modelos de negocio y emprendimiento, y, en definitiva, mejorar el nivel de vida de la sociedad.

Informe_ADEI_El_trabajo_del_futuro

El estudio determina que la economía española podría aumentar el número de ocupados en más de 2 millones de personas de aquí a 2030, gracias a las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial y la robotización. El informe expone una serie de recomendaciones para la adopción de políticas públicas más ambiciosas en los ámbitos formativos, de empleabilidad e innovación, así como para extender los beneficios de la digitalización al conjunto del tejido productivo y los consumidores, mediante la promoción de la competencia y la adaptación de la regulación a la realidad digital. Si se adoptasen estas medidas, el PIB per cápita en España podría elevarse desde los 24.000 euros actuales hasta los 33.000 euros en 2030, con un aumento medio anual de la productividad del trabajo del 1,3%.

El Observatorio ADEI –que acaba de cumplir su cuarto aniversario—es una iniciativa impulsada por Google, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. Sus objetivos son analizar el impacto que el fenómeno de la digitalización está generando en la economía y la sociedad españolas, así como proponer acciones para situar a nuestro país en un referente internacional, con informes y estudios que hasta la fecha han abordado los ámbitos del mercado laboral, el desempeño empresarial, las políticas activas de empleo o el Gobierno Abierto. Cuenta con un Consejo Asesor compuesto por prestigiosos expertos en materia económica y de la sociedad de la información.

El informe completo puede descargarse desde la Web del Observatorio ADEI.

Andrés Torrubia, TOP 4 en el desafío Didi-Udacity de conducción autónoma

Andrés Torrubia, TOP 4 en el desafío Didi-Udacity de conducción autónoma

El empresario alicantino Andrés Torrubia, CEO/Cofundador de Fixr y Howmuch.net, clasificado en el TOP 4 de los cinco finalistas del desafío Didi-Udacity.

Udacity, la plataforma de cursos online gratuitos, junto con Didi Chuxing, la empresa china de transporte (el competidor chino de Uber), lanzó el desafío Self-driving Car Challenge a principios de este año. El enfoque se centró en una característica principal de los automóviles de conducción automática: la Automated Safety and Awareness Processing Stack (ASAPS) , que identifica los objetos estáticos y móviles de un automóvil en movimiento, utilizando datos que incluyen nubes de puntos Velodyne, objetos de radar y marcos. Un desafío relativo a los sistemas de percepción de coches autónomos, con énfasis en el LIDAR (el sensor sobre el que gira el juicio Waymo/Uber)

Didi-Udacity_Self-driving-car-challenge

El desafío para los participantes consistía en crear un sistema redundante, seguro y confiable para la detección de peligros, que permita la detección de peatones, vehículos y obstáculos generales, útil tanto para los conductores humanos como para los sistemas de automóviles autodirigidos.

El ganador optaría a un premio de 100.000 dólares, y los cinco mejores equipos asistirían a la ceremonia de entrega de premios en Silicon Valley y ejecutarían su código en el coche de autoconducción de Udacity.

Udacity invitaba de este modo a los innovadores y disruptores de todo el mundo para que se unieran a ellos al objetivo de ayudar a las ciudades a resolver los desafíos de transporte, medio ambiente y empleo, al aprovechar el poder de la IA y las tecnologías del big data.

Más de 4.000 participantes inscritos, con más de 2.000 equipos participando en la prueba, provenientes de todas partes del mundo, incluyendo ingenieros de Silicon Valley de compañias como Facebook, Apple, Amazon, IBM, ingenieros de automoción y estudiantes universitarios, de países como China, Korea, Japón, India, Turquía, Alemania… ¡y España!

Andrés Torrubia, decidió participar “por curiosidad intelectual”, como él mismo afirma. “Como ingeniero, me intrigaban los desafíos técnicos de la conducción autónoma, de ahí que me matriculara en Udacity como estudiante”. Fue uno de los últimos participantes en inscribirse, lo que le dejaba en desventaja frente a otros competidores que llevaban más de cuatro semanas trabajando en el proyecto. Era la primera vez que se enfrentaba al sensor LIDAR, tecnología que ni tan siquiera conocía en el momento de su inscripción. Y sin embargo este hecho, en lugar de una desventaja, pudo actuar en su favor, ya que le sirvió para forzarse a plantear una solución absolutamente nueva al proyecto.

La competición resultó muy dura, y los participantes pudieron vivir en primera persona las dificultades y competitividad en el mundo de la autoconducción. Una primera criba, de 2.000 a 50 participantes, la noche decisiva de competición… y finalmente la decisión del jurado. Andrés Torrubia, cuarto finalista en el desafío Didi Udacity de conducción autónoma.

Desde AlicanTEC nos unimos al reconocimiento y admiración a Andrés por su gran logro, y permaneceremos atentos a la ceremonia de entrega de premios el próximo 31 de agosto en Silicon Valley

Andres_Torrubia_desafío_Sisi_Udacity

Alicante acoge el II Congreso 100XCiencia.2 sobre transferencia y co-creación en investigación

Alicante acoge el II Congreso 100XCiencia.2 sobre transferencia y co-creación en investigación

Alicante acoge los días 2 y 3 de noviembre de 2017 el segundo encuentro de los Centros de Excelencia “Severo Ochoa” (CSOs) y las Unidades de Excelencia “María de Maeztu” (UMMs) de España, 100xCiencia.2, bajo el título: Co-creating Value in Scientific Research. En el encuentro se reunirán representantes de todos los CSOs y las UMMs (directores científicos, responsables de transferencia e innovación, responsables de comunicación y difusión), con destacados representantes del ámbito de la industria, la economía y la administración basadas en el conocimiento.

100xCiencia.2 Alicante

El congreso constará de tres conferencias magistrales, impartidas por tres científicas de reconocida relevancia internacional: Krista Keränen, Lita Nelsen y Nuria Oliver. Se realizarán también mesas redondas compartidas por investigadores de los CSOs y las UMMs con representantes del mundo de la industria, las oficinas de transferencia de tecnología, la política y la administración económicas. Se incluyen también en el programa ponencias cortas de los CSOs y las UMMs más exitosas en transferencia e innovación y de expertos en esta materia. Durante todo el encuentro se fomentará el espacio para el diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas con el objetivo fundamental de fortalecer las capacidades de transferencia de conocimiento y potenciar el impacto social de la labor investigadora desarrollada por los centros y unidades de excelencia de nuestro país.

100xCiencia.2 está abierto a la participación del público interesado en la transferencia de conocimiento y tecnología, tanto del sector público como del privado. NO HAY NINGUNA CUOTA DE INSCRIPCIÓN, aunque sí es necesario registrarse como asistente debido a la limitación del aforo

Programa preliminar

2 de noviembre 2017 

08:00 – 09:00 Inscripción

09:00 – 09:30 Ceremonia de Apertura

09:30 – 10:15 Conferencia Magistral I Krista Keränen

10:15 – 11:15 Presentaciones sobre las estrategia de transferencia de CSO/UMM (#1-3)

11:15 – 11:45 Contactos y Café

11:45 – 13:15 Mesa redonda I Responsabilidad social de la Academia: su papel en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento

13:15 – 14:15 Contactos y Almuerzo

14:15 – 15:45 Mesa Redonda II El diálogo público-privado: bi-direccionalidad, circulación y co-creación

15:45 – 16:25 Presentaciones sobre las estrategia de transferencia de CSO/UMM (#4-5)

16:25 – 17:00 Contactos y Café

17:00 – 17:40 Presentaciones sobre las estrategia de transferencia de CSO/UMM (#6-7)

17:40 – 18:25 Conferencia Magistral II Lita Nelsen

18:25 Final de las sesiones públicas del día I

18:30 – 20:00 Reunión del Comité Científico (sesión privada)

3 de noviembre 2017 

09:00 – 09:45 Conferencia Magistral III Nuria Oliver

9:45 – 11.15  Mesa Redonda III La propiedad industrial en diferentes áreas científicas

11:15 – 12:15 Contactos y Café

11:15 – 13:15 Presentaciones sobre las estrategia de transferencia de CSO/UMM (#8-10)

13:15 – 14:15 Contactos y Almuerzo

14:15 – 15:15 Presentaciones sobre las estrategia de transferencia de CSO/UMM (#11-12)

15:50 – 16:45 Mesa Redonda IV Recursos para la transferencia de conocimiento y tecnología: OTTs eficientes

16:45 – 17:15 Ceremonia de Clausura

Primera Asamblea General Ordinaria de AlicanTEC

Primera Asamblea General Ordinaria de AlicanTEC

El miércoles 28 de junio se celebró la primera Asamblea General Ordinaria de AlicanTEC, en el centro coworking Ulab de Alicante.

asamblea general AlicanTEC

Durante este año, la junta directiva de AlicanTEC y varios colaboradores voluntarios de la asociación han venido desarrollando una intensa actividad para consolidar el proyecto, y abrir nuevas líneas de trabajo con el objetivo de apoyar y promover el desarrollo de la economía digital y los sectores de futuro en la provincia de Alicante.

Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC, presentó a los asistentes (empresas y profesionales asociados) a los miembros de la junta directiva, impulsores y fundadores del proyecto: Alfredo Bataller, Ángel Pineda, Andrés Torrubia, Eduardo Manchón, Ezequiel Sánchez, Javier García, Manuel Desantes, Nuria Oliver, Pedro Pernías y Rebecca Rippin. Dedicó también una mención especial a los socios de honor y embajadores de AlicanTEC  Eugenio Triana e Iñaki Berenguer, que colaboran activamente dando a conocer la asociación en el sector tecnológico internacional.

AlicanTEC es una asociación cultural sin ánimo de lucro (no una patronal), que con el apoyo de las empresas asociadas y los profesionales y emprendedores que se han adherido como “amigos” a la misma, pretende  promover el desarrollo de la economía digital y los sectores de futuro en nuestro ecosistema territorial. Su objetivo es apoyar y colaborar otras iniciativas ya existentes en la provincia de Alicante, como el Hacker Club, Jovempa, Estic CV, nuestros parques científicos y universidades, y un largo etcétera.

Durante este primer año de actividad, AlicanTEC ha contactado e invitado a la adhesión a diferentes empresas digitales de referencia en Alicante, con el fin de establecer una base sólida, que sirva de ejemplo del gran ecosistema tecnológico que ya existe en nuestra provincia.  Así mismo, se han iniciado las primeras tomas de contacto con instituciones y organizaciones que puedan apoyar los objetivos de la asociación. Andrés Pedreño mencionó la colaboración e iniciativas con Provia, Suez, Red.es, Generalitat Valenciana, Suma, Diputación, y diferentes corporaciones locales y universidades.

En la actualidad AlicanTEC tiene diferentes grupos de trabajo, con varias áreas abiertas, principalmente en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, y en la futura realización de eventos tecnológicos internacionales en nuestra provincia.

Andrés Pedreño concluyó la asamblea con una invitación para lograr una asociación colaborativa, en la que todas las empresas y profesionales asociados pueden realizar propuestas para líneas de trabajo, eventos, actividades, nuevos miembros, o solicitar apoyo a la asociación para iniciativas propias que puedan contribuir al desarrollo de las actividades y cultura digital en la provincia de Alicante.

asamblea general AlicanTEC

En el turno de ruegos y preguntas, se reafirmaron los objetivos y temas abiertos en los diferentes grupos de trabajo que se están abordando actualmente en la asociación. Se planteó también el modo en el que las empresas asociadas pueden colaborar para lograr una mayor visibilidad de la asociación. Desde la junta directiva de AlicanTEC, se declaró la intención de mantener un perfil bajo, que sean los propios hechos los que aporten visibilidad a la asociación, demostrando la importancia del sector digital en la provincia, sin un exceso de publicidad; El mejor modo de obtener mayor visibilidad sería multiplicando progresivamente al número de empresas asociadas.

La intervención de uno de los asistentes más jóvenes puso sobre la mesa la necesidad de apoyar la formación tecnológica y el emprendimiento juvenil. Andrés Pedreño indicó que precisamente el hecho de realizar la primera asamblea general de AlicanTEC en ULab es un modo de reafirmar su apoyo al emprendimiento. También indicó que la universidad debe adaptarse a los cambios de la vida digital; se ha llegado a un momento en el que la mejor formación tecnológica se está realizando dentro de las propias empresas, y que este sería un buen punto de partida para articular un grupo de trabajo en AlicanTEC, que apoye la transferencia de conocimiento y formación inhouse entre las diferentes empresas asociadas.

Convocatoria de ayudas Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD) 2017

Convocatoria de ayudas Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD) 2017

En el BOE de 13 de junio de 2017 , se ha publicado el extracto de la convocatoria 1/2017 para la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. La información completa al respecto de la convocatoria está disponible en el portal de ayudas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Esta convocatoria se destina a impulsar tecnologías con bajo nivel de madurez y gran valor tecnológico y a incentivar la puesta en marcha de grandes proyectos con alto potencial de transformación del sector TIC mediante la puesta en marcha de dos subprogramas: Impulso Tecnológico y Eureka.

Ayudas AEESD 2017

CONVOCATORIA AEESD 1/2017  – SUBPROGRAMA IMPULSO TECNOLÓGICO

OBJETO

Las ayudas de este subprograma van destinadas al impulso de tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC mediante la ejecución de proyectos de alto riesgo tecnológico.

BENEFICIARIOS

a)       Empresas

b)       Agrupaciones de interés económico

La Universidad no puede ser beneficiaria de estas ayudas pudiendo participar únicamente como SUBCONTRATADA .

TIPOS DE PROYECTOS Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

Podrán recibir ayudas los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que se encuadren en las siguientes prioridades temáticas detalladas en Anexo IV de la convocatoria y contempladas en el artículo 4 de la orden de bases reguladoras:

1. Industrias del futuro: Componentes y sistemas, Internet del futuro, Cloud Computing, Tratamiento masivo de datos, High Performance Computing (Supercomputación), Robots y sistemas autónomos, Ciudades inteligentes, Internet de las cosas y Fabricación Aditiva (Impresión 3D).

2. Industria Conectada 4.0.

3. Ciberseguridad y confianza digital

4. Salud y bienestar

5. Agroalimentario y gestión medioambiental, eficiencia energética

6. Transporte y logística

7. Contenidos digitales.

No podrán participar en estas ayudas los proyectos con acreditación de pertenencia a alguno de los clústers TIC de EUREKA

CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS

Los proyectos deberán realizarse de forma individual.

Los proyectos deberán tener un presupuesto mínimo de 200.000 euros y no podrán exceder de 10.000.000 euros

Los proyectos con presupuesto superior a 1.000.000 euros, deberán contar con subcontrataciones por un importe que ascienda al menos al 25% del presupuesto presentado

Duración: Los proyectos podrán extenderse hasta 31/12/2019.

La financiación de los proyectos se realizará a través de subvención, préstamo o una combinación de subvención y préstamo.

El porcentaje máximo de subvención para los beneficiarios podrá ser del:

criterio_innovacion_tecnologica

Los préstamos tendrán las siguientes características:

  • Plazo máximo de amortización de 5 años, incluidos 2 de carencia.
  • Podrá complementar la subvención hasta el 100 % del coste financiable del proyecto.
  • Tipo de interés: 0 %.
  • No se podrán subrogar la devolución del préstamo a favor de entidades financieras.

En todo caso, se respetarán los límites de intensidad de ayuda y de importes, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 11 de las bases reguladoras.

La cuantía total máxima de las ayudas convocadas para los años 2017 y 2018 para el subprograma “Impulso Tecnológico” son 16.000.000 euros en subvenciones y 48.000.000 euros en préstamos.

PAGO Y GARANTÍAS

El pago de las ayudas se realizará en dos fases. En la primera fase se ordenará el pago del 75% de la subvención y del préstamo tras la resolución de concesión. En la segunda fase, el 25%  restante, tras la justificación de la primera anualidad.

Previamente a cada uno de los pagos, cada beneficiario deberá constituir garantías conforme a lo establecido en el Artículo 18 de la convocatoria.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y PLAZOS

Hasta el 11 de julio de 2017 a través de la página web del MINETAD.

CONVOCATORIA AEESD 1/2017  – SUBPROGRAMA EUREKA

OBJETO

Las ayudas de este subprograma se dirigen a fomentar la cooperación internacional en el desarrollo de tecnologías con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción en el marco de la iniciativa europea EUREKA.

TIPOS DE PROYECTOS Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

Podrán recibir ayudas los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clúster TIC de EUREKA, PENTA, EURIPIDES, ITEA3 y CELTIC-PLUS, y, que se encuadren en las prioridades temáticas definidas en el anexo IV y contempladas en el artículo 4 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas

CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS

Las características de este subprograma son similares a las del subprograma impulso, pero en el ámbito internacional, modificando ligeramente los importes máximos de subvención para los beneficiarios. En el anexo II de la convocatoria

MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Web de la Convocatoria (MINETAD-Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)

Javier García, premio a la mejor innovación en español en los EE. UU

Javier García, premio a la mejor innovación en español en los EE. UU

El doctor en química Javier García Martínez, director del laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, ha sido destacado con el premio a la mejor innovación 2017 en favor de la ciencia y la tecnología en español en los Estados Unidos. El galardón, otorgado en el marco del II Encuentro de Científicos Españoles en EE.UU., ofrece la oportunidad al ganador de viajar a Madrid para presentar su proyecto en el Espacio Fundación Telefónica y darlo a conocer en la comunidad científica y tecnológica española.

Javier_Garcia_Martinez_UA

El jurado, ha reconocido el trabajo de David García en la fabricación y comercialización de catalizadores que permiten mejorar la eficiencia de los procesos de químicos y reducir las emisiones de CO2. Uno de los aspectos que ha destacado el jurado es que el premiado ha sido capaz de destacar tanto en la universidad, donde es catedrático de química inorgánica y director del laboratorio de nanotecnología molecular, y como emprendedor al frente de la empresa Rive Technology, de la que fue fundador.

Javier García es uno de los fundadores de AlicanTEC, miembro de la junta directiva y embajador de la asociación en Estados Unidos, firmemente comprometido con el desarrollo del ecosistema tecnológico y de innovación en la provincia de Alicante. Ha trabajado en los principales laboratorios de ciencia de materiales del mundo, entre los que se incluyen MIT, Caltech y UC Berkeley. Javier ha sido reconocido como un líder en nanotecnología y ciencia de materiales. En 2005, Javier recibió la Medalla Europa, otorgada anualmente al destacado químico europeo de menos de 35 años, y recibió la Medalla de Plata del European Young Chemist Award en 2006. En 2007, Javier recibió el TR 35 Award de la MIT’s Technology Review magazine (mejor innovador de menos de 35 años), y en 2009 fue seleccionado como Líder Global Joven por el Foro Económico Mundial.

 

Ficherotecnia, la mayor biblioteca digital de proyectos de construcción es alicantina

Ficherotecnia, la mayor biblioteca digital de proyectos de construcción es alicantina

Nacida en el seno del grupo Renovak, grupo empresarial alicantino compuesto por empresas de rehabilitación, construcción, mantenimiento y reformas de edificios e inmuebles, Ficherotecnia supone un paso de adelante en la digitalización de un sector que comienza poco a poco a sumarse a las oportunidades que ofrece la tecnología.

Ficherotecnia proporciona material y documentación técnica digital con el fin de agilizar, simplificar y facilitar la elaboración de cualquier proyecto de reparación o rehabilitación, así como cualquier información que un profesional, profesor o estudiante del sector de la construcción pueda necesitar. Con más de 5.000 técnicos suscritos y superando ya  los 1.400 ficheros descargables, la plataforma se ha convertido en la primera biblioteca digital del sector.

En una reunión mantenida con AlicanTEC, pudimos conocer cómo el grupo Renovak ha continuado apostando por el proyecto desde su creación en el año 2013, y ha fijado sus objetivos en continuar ampliando su rango de acción, dándole una dimensión internacional. El primer paso ha sido el lanzamiento de su nueva Web, creada por la empresa alicantina 3dids, que le ha proporcionado una mayor usabilidad desde cualquier tipo de dispositivo.

Ficherotecnia_en_AlicanTEC

María González (Ficherotecnia), Mayte Vañó, Llanos Arsenal (Renovak), Fernando Arsenal (Renovak), Andrés Pedreño y Andrés de España (3dids) en AlicanTEC

Ficherotecnia fue recientemente distinguida con el Premio MIA a la mejor marca digital, por fomentar la economía colaborativa del conocimiento.

Podremos conocer de primera mano todas sus ventajas para los profesionales del sector de la inmobiliaria y la construcción durante el showroom del I Congreso Provia Forum, que se celebrará el próximo 15 de junio en la Universidad de Alicante

Primer Hack&Beers Alicante

Primer Hack&Beers Alicante

El viernes 16 de junio, de 18 a 20.00h., se realizará el primer Hack&Beers Alicante por todo lo alto, en el Área de Hospitality del Estadio del Elche Club de Fútbol “Martínez Valero”. Ponencias gratuitas para interesados en la seguridad informática, en un ambiente distendido y acompañando las charlas con unas “Beers”.

Hackandbeers-Elche

En este primer Hack&Beers contaremos con las siguientes ponencias:

  • Carlos Rodriguez y Kino Makino – “Elche en el Mapa” @carlos_dhe y @kinomakino
  • Selva Orejón – “SMILE, Google knows you” @selvaorejon
  • Eduardo Sánchez – “Geolocalizando usuarios con Balizas Digitales” @edusatoe

Tendremos una ronda de cervezas Hack&Beers gracias a nuestro patrocinador @SophosIberia y otra ronda gracias a @Siemlab y @CLAVEi.

La entrada es gratuita, basta inscribirse en este enlace.

¡Os esperamos!

Hawkers empresarios, la revolución del mundo digital

Hawkers empresarios, la revolución del mundo digital

El jueves 1 de junio a las 19.00h. el Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Alicante organiza la mesa redonda “Hawkers empresarios: la revolución del mundo digital”, en la sede universitaria Ciudad de Alicante, en la Avenida del Dr. Ramón y Cajal 4 de Alicante. #HawkersSedeUA

Hawkers Empresarios UA

La cita se engloba dentro de las actividades organizadas por la sede universitaria para la divulgación, el debate y la reflexión sobre la Ciencia y la Tecnología. El objetivo es poner en valor aquellos temas que susciten interés social y científico, adaptándolos a todos los públicos.

Participarán en la mesa redonda Andrés Pedreño (presidente de AlicanTEC), David Moreno (Cofundador y Director Creativo de Hawkers) y Francisco Pérez (Socio y Director General de Hawkers), moderando el director de la escuela politécnica superior de la UA, Juan Andrés Montoyo. Se trata de una interesante cita en la que los ponentes debatirán sobre la revolución cultural que está cambiando la manera de consumir y de entender la relación entre marca y cliente.

La asistencia es libre hasta completar el aforo de la sala, teniendo prioridad los inscritos. Las inscripciones pueden realizarse desde este enlace 

Está prevista la retransmisión en streaming a través del servicio de videostreaming de la Sede Alicante de la UA.

Esperamos la participación de todos los asistentes y espectadores vía streaming a través de Twitter, utilizando el hashtag #HawkersSedeUA

 

Nuria Oliver, premio nacional de informática Ángela Ruiz Robles

Nuria Oliver, premio nacional de informática Ángela Ruiz Robles

La alicantina Nuria Oliver, ingeniera en telecomunicaciones y doctora por Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha sido galardonada con el premio nacional de informática Ángela Ruiz Robles 2016, concedido por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE),

Nuria_oliver_RTVE

El premio Ángela Ruiz Robles  toma el nombre de la inventora del libro electrónico, precursor del actual e-book, gran innovadora y emprendedora española. Reconoce las actividades institucionales, corporativas o individuales que potencien la investigación o el emprendimiento en el área de la ingeniería informática y que estimulen la innovación, la transferencia de conocimiento, la creación de empleo, la apertura de nuevos mercados, la relevancia e impacto internacional.

Es la primera vez que el premio Ángela Ruiz Robles ha sido concedido a una persona en lugar de una institución, y Nuria Oliver es además una de las pocas mujeres que han sido distinguidas con el premio nacional de informática en España; Desde su creación, en el año 2005, sólo otras tres mujeres han sido reconocidas por la sociedad científica informática española con un galardón

La SCIE ha valorado especialmente el impacto directo que el trabajo de Nuria Oliver  ha tenido siempre en la creación de nuevos productos, influyendo notablemente en la definición de nuevas estrategias y unidades de negocio. Del mismo modo, la aparición de Nuria Oliver en los medios de comunicación internacionales más importantes, ha contribuido notablemente a dar visibilidad a la investigación, que resulta imprescindible para el avance de toda la comunidad científica.

Nuria Oliver es miembro de la junta directiva de AlicanTEC, plenamente implicada en los objetivos de la asociación para el impulso tecnológico de la provincia de Alicante.

X
- Enter Your Location -
- or -