Ciberseguridad y seguridad perimetral y local en redes

Ciberseguridad y seguridad perimetral y local en redes

La problemática de la ciberseguridad y ciberdelincuencia sigue creciendo exponencialmente afectando a miles de empresas y personas. Solo en España, casi la mitad de las empresas sufrieron pérdidas de datos a causa de la carencia de la protección adecuada.

ciberseguridad

Este jueves 21 de septiembre, el teniente coronel Juan Sotomayor, jefe del Departamento de Delitos Informáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, analizará en el Foro Club Información la incidencia de la ciberdelincuencia en el ámbito empresarial; Los ciberdelincuentes no obtienen su botín únicamente en dinero y datos bancarios de las mercantiles, sino que se ha alertado de la sustracción de proyectos empresariales y espionaje industrial, que también están haciendo mella tanto en grandes compañías como en las pequeñas y medianas empresas.

Instituciones referentes como Kaspersky Lab y el Instituto Nacional de Ciberseguridad prevén una creciente demanda de profesionales capacitados en la materia, que se cuantifica en medio millón de profesionales a 5 años vista. Son necesarios así mismo profesionales con habilidades para la instalación, resolución de problemas y monitorización de dispositivos de red para mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, elementos clave para toda organización.

Desde AlicanTEC nos hacemos eco de los cursos de especialización ofrecidos por la escuela de negocios Fundesem Business School (FBS) en Alicante: el Programa Superior en Seguridad Perimetral y Local en Redes Corporativas y el Programa Superior en Hacking Ético, dirigidos a recién licenciados o profesionales de la ingeniería de sistemas o programación.

El centro municipal de emprendimiento de Alicante como impulso al distrito digital

El centro municipal de emprendimiento de Alicante como impulso al distrito digital

El futuro centro de emprendimiento para la implantación de startups de base tecnológica de Alicante, que se ubicará en el antiguo matadero, apoyará e impulsará el futuro distrito digital con eje central en la Ciudad de la Luz, así como a las iniciativas basadas en la economía digital y la innovación.

Matadero Alicante. Imagen vía Cadena Ser

La Universidad de Alicante elaborará un informe y un estudio que determine las características del actual ecosistema emprendedor de Alicante, además de los servicios, centros y actividades actualmente existentes. El estudio permitirá fijar los objetivos del centro de emprendimiento, y delimitar los espacios y equipamientos necesarios, así como las funciones y forma de gestión.

La rehabilitación del antiguo matadero es uno de los proyectos de la Agencia Local de Desarrollo Local de Alicante, que instalará en el emblemático edificio abandonado desde el año 2008 un espacio de impulso de nuevas empresas basadas en la innovación y la tecnología.

 

La Ciudad de la Luz de Alicante, futuro centro digital de la Comunidad Valenciana

La Ciudad de la Luz de Alicante, futuro centro digital de la Comunidad Valenciana

El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, anunció ayer durante el debate sobre el estado de la Comunidad, que el complejo de la Ciudad de la Luz de Alicante será transformado en el gran espacio de digitalización y de inteligencia artificial de la economía valenciana.

CIudad de la Luz

De este modo, el antiguo complejo cinematográfico se convertirá en el epicentro de un distrito tecnológico, concebido para el impulso de internet de las cosas y de las ciudades inteligentes, la industria digital de la educación, la gamificación, el comercio electrónico y el turismo digital, y tendrá como objetivo atraer a la Comunidad valenciana talento y empresas para configurar un espacio referente en Europa.

La Ciudad de la Luz está situada a tan sólo siete kilómetros del centro urbano de Alicante, y alberga una superficie total de 3.195.395 metros cuadrados. Su privilegiada ubicación junto a un núcleo de población tan importante, la cercanía del aeropuerto del Altet y su conexión con las principales capitales europeas distantes poco más de una hora, los grandes ejes de infraestructuras ferroviaria y la red viaria del entorno metropolitano, así como sus condiciones climáticas, paisajísticas o la completa oferta del sector servicios, lo convierten en el eje perfecto para convertirse en la capital del distrito tecnológico del arco Mediterráneo.

React Alicante, la conferencia internacional sobre React y React Native

React Alicante, la conferencia internacional sobre React y React Native

Del 28 al 30 de septiembre se celebra en Alicante la conferencia internacional React Alicante 2017, centrada en las tecnologías de desarrollo React y React Native.

Ract_Alicante_2017

La tecnología React es una librería JavaScript de código abierto, creada y mantenida por Facebook, pensada para construir interfaces de usuario de gran rendimiento, independientemente del tamaño de la aplicación, que sean fáciles de comprender, implementar y testear. React Native es un desarrollo de la anterior, que se utiliza para crear aplicaciones móviles nativas.

Ambas tecnologías están revolucionando el desarrollo móvil, y la perspectiva es que en los próximos años aumente exponencialmente la demanda de desarrolladores con estos conocimientos por parte de las empresas.

React Alicante nace para ayudar a la comunidad React a crecer y crear un punto de encuentro anual donde los desarrolladores de React y los principiantes puedan reunirse, disfrutando de unos días de excelentes charlas, inspirando atmósfera internacional… y sol. Porque ¿qué mejor lugar que Alicante? Dada la relevancia del evento, la conferencia permitirá además a las empresas, tanto alicantinas como internacionales, el contactar directamente con desarrolladores de perfil React.

Se espera la asistencia de 250 participantes, todos ellos con un perfil muy técnico, que tendrán la oportunidad de escuchar y conocer personalmente a los 21 conferenciantes internacionales de primer nivel, como Anna Doubková, Erik RasmussenForbes LindesayAndrey Okonetchnikov y Javi Velasco.

  • Lugar de celebración: Hotel AC Alicante
  • Fechas: 28 – 30 de septiembre de 2017
  • Inscripcioneshttp://reactalicante.es/

 

Suma celebra su XV Foro Nacional sobre cambio e innovación

Suma celebra su XV Foro Nacional sobre cambio e innovación

El 22 de septiembre Suma Gestión Tributaria celebra su XV Foro Nacional sobre cambio e innovación en la Administración Pública, en el que se analizarán los retos de los servicios públicos ante la transformación digital y los cambios derivados de la innovación en la financiación local.

Foro SUMA Innovacion

Entre los expertos que participarán en esta jornada se encuentra la secretaria general de Financiación Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Belén Navarro, el director general de Red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, José Manuel Leceta, la vicepresidenta de Microsoft Europa, Oriente Medio y África, María Garaña, la directora de investigación en Ciencias de Datos de Vodafone y recientemente nombrada Doctora Honoris Causa por la UMH de Elche, Nuria Oliver, y Gema Igual, alcaldesa de Santander, una de las ciudades de Europa más avanzadas en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión urbana.

La jornada contará además con una participación muy activa de la asociación AlicanTEC, ya que además de la presencia de Nuria Oliver en la mesa redonda, asistirán como expertos en innovación y cambio digital Andrés Pedreño, Javier García, y Andrés Torrubia, miembros de la junta directiva de nuestra asociación.

La entrada al foro es totalmente gratuita y limitada al aforo, por lo que se requiere inscripción previa llamando al teléfono 965 14 85 23 o enviando un correo electrónico a gabinete.direccion@suma.es

7 mujeres líderes en tecnología desde Alicante, talento en femenino

7 mujeres líderes en tecnología desde Alicante, talento en femenino

El sector tecnológico ya no es campo exclusivo de los hombres. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez hay más ejemplos de mujeres que ocupan puestos ejecutivos en grandes empresas tecnológicas, y que han sabido romper estereotipos para desarrollar su talento

Hoy queremos dedicar nuestro reconocimiento a 7 mujeres que han destacado en el campo de la tecnología desde Alicante, que son ejemplo a seguir y muy influyentes en su campo

1. Nuria Oliver

Nuria_oliver_RTVE

La investigadora alicantina, miembro de la junta directiva de AlicanTEC, actualmente es directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone. Su trayectoria es ejemplo de perseverancia y determinación: Primera de su promoción en Ingeniería de Telecomunicaciones, galardonada con el Premio Nacional español de ingenieros de Telecomunicación, doctorada por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha trabajado en algunos de los mejores laboratorios del mundo y es una de las investigadoras españolas en informática más citadas internacionalmente.

“Casi tan importante es enseñar a las chicas que la tecnología no tiene género, o si lo tiene es femenino, como enseñar a los chicos que este es un campo transversal y que vean a las chicas como iguales. La diversidad de género aporta diferencia de estilos de liderazgo y de comunicación interpersonal”

2. Rebecca Rippin 

rebecca_rippinMiembro de la junta directiva de AlicanTEC, Rebecca es CEO de Cookpad Spain, filial española de Cookpad Inc., la plataforma de distribución de recetas más grande del mundo, que opera en 60 países y 17 idiomas. Estudió Lenguas modernas y Relaciones Internacionales en La Universidad de Sheffield Hallam (Reino Unido), realizando un curso en la Universidad de Alicante, donde decidió regresar al finalizar sus estudios.

A finales de los 90 creó la Web Euroresidentes, que nació con la idea de aconsejar a miembros de la UE que decidieran establecerse en nuestro país, pero fue ampliando contenidos hasta convertirse en la actual Web de referencia en estilo de vida, siendo líder en tráfico en varios países de habla hispana. Dentro de Euroresidentes nació Mis-recetas.org, la primera red social de cocina, que fue comprada por la multinacional japonesa Cookpad en 2014, quien decidió mantener a Rebecca como directora del proyecto Cookpad Spain.

“La pasión por lo que uno hace es el mejor motor de una empresa.”

3. Aurelia Bustos.

aurelia_bustos_medbravoMédico oncóloga del Hospital Universitario de San Juan de Alicante con 15 años de experiencia, es además ingeniera informática (obtuvo el Segundo Premio Nacional al mejor expediente). En el año 2014 creó y programó ella misma la plataforma MedBravo, un buscador que clasifica y ordena los 40.000 ensayos clínicos de cáncer de 17.000 hospitales en todo el mundo para facilitar la búsqueda de nuevos tratamientos, el Google de los tratamientos contra el cáncer. Estudió Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y una vez terminada su formación MIR en Oncología, inició Ingeniera Informática por la Universitat Oberta de Catalunya, a distancia, lo que le permitió compaginar trabajo y estudios.

“Mi aspiración desde un inicio fue el poder aplicar las ciencias de la computación a la medicina y en particular a la oncología, un área en continua evolución en el que los avances requieren de un enfoque multidisciplinar”

4. Gema Ramirez Sánchez

Gema_ramirez_sanchezDirectora general y socia fundadora de Prompsit, spin-off de la Universidad de Alicante, proveedor de tecnologías de lenguaje especializado en servicios de traducción automática personalizada y otras aplicaciones multilingües. Licenciada en Traducción e Interpretación (especializada en lingüística computacional) y DEA en Aplicaciones de la Informática. Es también directora de producto de AltLang, conversor automático de variantes de un mismo idioma y Bicrawler, colector automático de traducciones a partir de webs multilingües.

Gema es además desarrolladora activa de la plataforma de traducción automática de código abierto Apertium y vicepresidenta de la asociación ARTES Cultura y Ocio que trabaja para la creación de espacios de ocio inclusivo para personas con y sin discapacidad.

“El éxito de un proyecto tecnológico no está ligado al género sino sencillamente a las personas: las que con su esfuerzo lo sacan adelante y las que lo encuentran útil para su vida”

5. Gala Gil Amat

Gala.gil_amatGala es CEO y cofundadora de Yellowfinch, una startup afincada en Silicon Valley que desarrolla sensores IoT para predecir colapsos estructurales y mejorar los modelos de riesgo actuales mediante la aplicación de Machine Learning. Gala ha trabajado con varias empresas y organizaciones internacionales, como la ONU o Reverso Softissimo. Tiene un diploma de Innovación de la prestigiosa Stanford University tras participar en su programa para jóvenes emprendedores. Habla cinco idiomas con fluidez, y fue esta pasión por las lenguas lo que la llevó a estudiar el grado en Traducción e Interpretación en la Universidad de Alicante y de Varsovia.

Ha sido recientemente seleccionada por Nasdaq para participar en el programa de apoyo al emprendimiento Milestone Makers, por su empresa Yellowfinch

6. Elena Serrano Torregrosa

Elena_Serrano-Web-UALicenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Se ha especializado en el ordenamiento a nanoescala de algunos materiales, así como en la relación entre la meso/micro/macroescala y sus propiedades derivadas: desde lo puramente ingenieril hasta la biomedicina y la combinación de ambas.

Ha participado en diversos proyectos de investigación, todos ellos encuadrados dentro del área de la Nanotecnología. En su etapa postdoctoral participó como investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas INSA de Lyon (Francia) para la empresa ARKEMA y actualmente es investigadora distinguida en el Laboratorio de Nanotecnología Molecular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, donde recientemente ha logrado desarrollar las celdas solares de baja temperatura más eficientes que existen.

7. Carmen Nájera Domingo  

carmen-najeraCo-fundadora y directora técnica de la empresa Medalchemy, que investiga y desarrolla productos farmacéuticos, así como nuevas moléculas químicas de interés terapéutico.

Catedrática del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, su ámbito de investigación son los procesos catalíticos en síntesis orgánica. Ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales y es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es una de las científicas más citadas en el ámbito internacional en su campo y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional, entre otros el Premio Internacional IUPAC 2015 Distinguished Women in Chemistry or Chemical Engineering Awards, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Es autora de una patente sobre un procedimiento para la obtención de moléculas inhibidoras del virus de la hepatitis C, con un novedoso procedimiento de obtención, mucho más rápido, que neutraliza la resistencia del virus sin los efectos secundarios de otras terapias actuales.

AlicanTEC visita la sede central de Sistel en Alicante

AlicanTEC visita la sede central de Sistel en Alicante

Manuel Cazorla, director general de Sistel, y Kristal Pérez, directora de marketing y comunicación de la empresa alicantina proveedora de infraestructuras de sistemas informáticos, recibieron ayer a una representación de AlicanTEC en su sede central en el polígono de Rabasa.

AlicanTEC-en-Sistel

Durante la visita tuvimos ocasión de conocer las nuevas instalaciones de la compañía, con más de más de 1.000 metros cuadrados, en los que se pretende incentivar la cultura de innovación colaborativa. Para lograrlo, la empresa ha creado en su sede diferentes espacios de coworking y salas de trabajo que favorecen el intercambio de ideas y proyectos.

Fue una ocasión excelente para abordar las necesidades de las empresas del sector tecnológico en la provincia de Alicante: Regulación, inteligencia artificial, apoyo a startups, globalización, reconocimiento internacional y educación.

Uno de los principales puntos tratados fue la necesidad de establecer una línea directa de trabajo con las universidades, que permita anticiparse a las necesidades de las empresas, de forma que los estudios y especializaciones vayan acordes con las mismas. Sería un modo de maximizar la empleabilidad en el sector tecnológico, para lo cual Sistel ya está trabajando activamente, identificando posibles proyectos de fin de estudios, y ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de desarrollarlos en sus instalaciones, con la ayuda de los equipos de la compañía.

Tanto Andrés Pedreño como Manuel Cazorla coincidieron en la importancia de crear sinergias entre las empresas del sector tecnológico en la provincia de Alicante, y la detección de las necesidades de los usuarios. Un excelente ejemplo es el Sistel Day, un evento tecnológico que convoca a los fabricantes del sector IT líderes a nivel mundial. que la empresa realiza desde hace ya 24 años.

Andrés Pedreño firma en libro honor Sistel

Andrés Pedreño firma en el libro de honor de Sistel

 

Sistel AlicanteSistel-AlicanTEC

 

 

El trabajo del futuro, último informe del observatorio ADEI

El trabajo del futuro, último informe del observatorio ADEI

El Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI) ha publicado las conclusiones de su último informe, que con el título “El trabajo del futuro” analiza la capacidad de la digitalización para crear nuevos puestos de trabajo, renovar competencias de los trabajadores, impulsar otros modelos de negocio y emprendimiento, y, en definitiva, mejorar el nivel de vida de la sociedad.

Informe_ADEI_El_trabajo_del_futuro

El estudio determina que la economía española podría aumentar el número de ocupados en más de 2 millones de personas de aquí a 2030, gracias a las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial y la robotización. El informe expone una serie de recomendaciones para la adopción de políticas públicas más ambiciosas en los ámbitos formativos, de empleabilidad e innovación, así como para extender los beneficios de la digitalización al conjunto del tejido productivo y los consumidores, mediante la promoción de la competencia y la adaptación de la regulación a la realidad digital. Si se adoptasen estas medidas, el PIB per cápita en España podría elevarse desde los 24.000 euros actuales hasta los 33.000 euros en 2030, con un aumento medio anual de la productividad del trabajo del 1,3%.

El Observatorio ADEI –que acaba de cumplir su cuarto aniversario—es una iniciativa impulsada por Google, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. Sus objetivos son analizar el impacto que el fenómeno de la digitalización está generando en la economía y la sociedad españolas, así como proponer acciones para situar a nuestro país en un referente internacional, con informes y estudios que hasta la fecha han abordado los ámbitos del mercado laboral, el desempeño empresarial, las políticas activas de empleo o el Gobierno Abierto. Cuenta con un Consejo Asesor compuesto por prestigiosos expertos en materia económica y de la sociedad de la información.

El informe completo puede descargarse desde la Web del Observatorio ADEI.

Andrés Torrubia, TOP 4 en el desafío Didi-Udacity de conducción autónoma

Andrés Torrubia, TOP 4 en el desafío Didi-Udacity de conducción autónoma

El empresario alicantino Andrés Torrubia, CEO/Cofundador de Fixr y Howmuch.net, clasificado en el TOP 4 de los cinco finalistas del desafío Didi-Udacity.

Udacity, la plataforma de cursos online gratuitos, junto con Didi Chuxing, la empresa china de transporte (el competidor chino de Uber), lanzó el desafío Self-driving Car Challenge a principios de este año. El enfoque se centró en una característica principal de los automóviles de conducción automática: la Automated Safety and Awareness Processing Stack (ASAPS) , que identifica los objetos estáticos y móviles de un automóvil en movimiento, utilizando datos que incluyen nubes de puntos Velodyne, objetos de radar y marcos. Un desafío relativo a los sistemas de percepción de coches autónomos, con énfasis en el LIDAR (el sensor sobre el que gira el juicio Waymo/Uber)

Didi-Udacity_Self-driving-car-challenge

El desafío para los participantes consistía en crear un sistema redundante, seguro y confiable para la detección de peligros, que permita la detección de peatones, vehículos y obstáculos generales, útil tanto para los conductores humanos como para los sistemas de automóviles autodirigidos.

El ganador optaría a un premio de 100.000 dólares, y los cinco mejores equipos asistirían a la ceremonia de entrega de premios en Silicon Valley y ejecutarían su código en el coche de autoconducción de Udacity.

Udacity invitaba de este modo a los innovadores y disruptores de todo el mundo para que se unieran a ellos al objetivo de ayudar a las ciudades a resolver los desafíos de transporte, medio ambiente y empleo, al aprovechar el poder de la IA y las tecnologías del big data.

Más de 4.000 participantes inscritos, con más de 2.000 equipos participando en la prueba, provenientes de todas partes del mundo, incluyendo ingenieros de Silicon Valley de compañias como Facebook, Apple, Amazon, IBM, ingenieros de automoción y estudiantes universitarios, de países como China, Korea, Japón, India, Turquía, Alemania… ¡y España!

Andrés Torrubia, decidió participar “por curiosidad intelectual”, como él mismo afirma. “Como ingeniero, me intrigaban los desafíos técnicos de la conducción autónoma, de ahí que me matriculara en Udacity como estudiante”. Fue uno de los últimos participantes en inscribirse, lo que le dejaba en desventaja frente a otros competidores que llevaban más de cuatro semanas trabajando en el proyecto. Era la primera vez que se enfrentaba al sensor LIDAR, tecnología que ni tan siquiera conocía en el momento de su inscripción. Y sin embargo este hecho, en lugar de una desventaja, pudo actuar en su favor, ya que le sirvió para forzarse a plantear una solución absolutamente nueva al proyecto.

La competición resultó muy dura, y los participantes pudieron vivir en primera persona las dificultades y competitividad en el mundo de la autoconducción. Una primera criba, de 2.000 a 50 participantes, la noche decisiva de competición… y finalmente la decisión del jurado. Andrés Torrubia, cuarto finalista en el desafío Didi Udacity de conducción autónoma.

Desde AlicanTEC nos unimos al reconocimiento y admiración a Andrés por su gran logro, y permaneceremos atentos a la ceremonia de entrega de premios el próximo 31 de agosto en Silicon Valley

Andres_Torrubia_desafío_Sisi_Udacity

Alicante acoge el II Congreso 100XCiencia.2 sobre transferencia y co-creación en investigación

Alicante acoge el II Congreso 100XCiencia.2 sobre transferencia y co-creación en investigación

Alicante acoge los días 2 y 3 de noviembre de 2017 el segundo encuentro de los Centros de Excelencia “Severo Ochoa” (CSOs) y las Unidades de Excelencia “María de Maeztu” (UMMs) de España, 100xCiencia.2, bajo el título: Co-creating Value in Scientific Research. En el encuentro se reunirán representantes de todos los CSOs y las UMMs (directores científicos, responsables de transferencia e innovación, responsables de comunicación y difusión), con destacados representantes del ámbito de la industria, la economía y la administración basadas en el conocimiento.

100xCiencia.2 Alicante

El congreso constará de tres conferencias magistrales, impartidas por tres científicas de reconocida relevancia internacional: Krista Keränen, Lita Nelsen y Nuria Oliver. Se realizarán también mesas redondas compartidas por investigadores de los CSOs y las UMMs con representantes del mundo de la industria, las oficinas de transferencia de tecnología, la política y la administración económicas. Se incluyen también en el programa ponencias cortas de los CSOs y las UMMs más exitosas en transferencia e innovación y de expertos en esta materia. Durante todo el encuentro se fomentará el espacio para el diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas con el objetivo fundamental de fortalecer las capacidades de transferencia de conocimiento y potenciar el impacto social de la labor investigadora desarrollada por los centros y unidades de excelencia de nuestro país.

100xCiencia.2 está abierto a la participación del público interesado en la transferencia de conocimiento y tecnología, tanto del sector público como del privado. NO HAY NINGUNA CUOTA DE INSCRIPCIÓN, aunque sí es necesario registrarse como asistente debido a la limitación del aforo

Programa preliminar

2 de noviembre 2017 

08:00 – 09:00 Inscripción

09:00 – 09:30 Ceremonia de Apertura

09:30 – 10:15 Conferencia Magistral I Krista Keränen

10:15 – 11:15 Presentaciones sobre las estrategia de transferencia de CSO/UMM (#1-3)

11:15 – 11:45 Contactos y Café

11:45 – 13:15 Mesa redonda I Responsabilidad social de la Academia: su papel en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento

13:15 – 14:15 Contactos y Almuerzo

14:15 – 15:45 Mesa Redonda II El diálogo público-privado: bi-direccionalidad, circulación y co-creación

15:45 – 16:25 Presentaciones sobre las estrategia de transferencia de CSO/UMM (#4-5)

16:25 – 17:00 Contactos y Café

17:00 – 17:40 Presentaciones sobre las estrategia de transferencia de CSO/UMM (#6-7)

17:40 – 18:25 Conferencia Magistral II Lita Nelsen

18:25 Final de las sesiones públicas del día I

18:30 – 20:00 Reunión del Comité Científico (sesión privada)

3 de noviembre 2017 

09:00 – 09:45 Conferencia Magistral III Nuria Oliver

9:45 – 11.15  Mesa Redonda III La propiedad industrial en diferentes áreas científicas

11:15 – 12:15 Contactos y Café

11:15 – 13:15 Presentaciones sobre las estrategia de transferencia de CSO/UMM (#8-10)

13:15 – 14:15 Contactos y Almuerzo

14:15 – 15:15 Presentaciones sobre las estrategia de transferencia de CSO/UMM (#11-12)

15:50 – 16:45 Mesa Redonda IV Recursos para la transferencia de conocimiento y tecnología: OTTs eficientes

16:45 – 17:15 Ceremonia de Clausura

X
- Enter Your Location -
- or -