Uno de los iconos que ha revolucionado el mundo digital de Silicon Valley y todo el mundo, John Hanke, es bien conocido por Eduardo Manchón y Joaquín Cuenca, fundadores de Panoramio, la startup que adquirió Google y que se desarrolló hace aproximadamente una década en nuestro ámbito territorial. Precisamente sería John Hanke quien decidió adquirir Panoramio y quien negoció con Cuenca y Manchón para la adquisición y posterior integración de Panoramio en Google Maps.

Las fotos de las «Pokeparadas» están bastante ligadas al banco de imágenes de Panoramio. Tanto Eduardo Manchón como Joaquín Cuenca recuerdan muy bien su relación con el fundador y creador de Pokemon Go.

En esta entrada del Blog Oficial de Google el mismo John Hanke anunció la compra de Panoramio. Una historia de éxito de «Alicantec».

Algún medio como «Málaga Hoy» recuerda la interacción entre Joaquin Cuenca, Eduardo Manchón y John Hanke;

Joaquín Cuenca, desde París, y Eduardo Manchón, desde Alemania, lanzaron en el año 2005 Panoramio, un portal en el que los usuarios de cualquier parte del mundo podían subir sus fotos y georeferenciarlas. A los tres meses les llegó un inquietante correo remitido por un tal Hanke desde Google. «Buscamos quién era y descubrimos que era vicepresidente». Se vieron con él en Madrid. Joaquín recuerda que antes del encuentro con este alto ejecutivo de Google tuvieron que aliviar con un poco de sake las dificultades con el inglés. Hanke los invitó a la Where Conference 2.0 en San Francisco. Cuando visitaron Google por primera vez Panoramio facturaba 500 euros al mes en publicidad. «Íbamos camino de ser mileuristas». Durante aquellos días en Mountain View llegaron a sugerir algunos problemas y soluciones que veían en Google Earth. «A las dos semanas habían implementado los cambios», cuenta aún sorprendido.

Diez meses después de fundar la empresa Cuenca dejó su trabajo en París y volvió a casa de sus padres para volcarse en Panoramio. Mientras fichaban en Málaga a José Florido para que se ocupara del diseño de la web. Recordaba el martes que fue su madre la que cogió el teléfono a John Hanke el primer día que les hizo una oferta para contratarlos. ¡Y dijeron que no! No querían perder las riendas de su proyecto. Al segundo intento sí hubo acuerdo. La empresa y ellos mismos quedaron dentro de Google. Joaquín Cuenca revive aún el asombro que le produjo ver que Panoramio asociado a la página principal de Google Earth. No estaba al tanto de ese detalle el día de su estreno. Tampoco el servidor que petó ocho horas después de su estreno.

Cuenca, Manchón y Florido siguieron durante unos años bajo el paraguas de Google, aunque finalmente rompieron los vínculos para perseguir otros sueños. Mientras Panoramio crecía y crecía al calor de los nuevos servicios de Google.

panoramio_google