El doctor en química Javier García Martínez, director del laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, ha sido destacado con el premio a la mejor innovación 2017 en favor de la ciencia y la tecnología en español en los Estados Unidos. El galardón, otorgado en el marco del II Encuentro de Científicos Españoles en EE.UU., ofrece la oportunidad al ganador de viajar a Madrid para presentar su proyecto en el Espacio Fundación Telefónica y darlo a conocer en la comunidad científica y tecnológica española.

Javier_Garcia_Martinez_UA

El jurado, ha reconocido el trabajo de David García en la fabricación y comercialización de catalizadores que permiten mejorar la eficiencia de los procesos de químicos y reducir las emisiones de CO2. Uno de los aspectos que ha destacado el jurado es que el premiado ha sido capaz de destacar tanto en la universidad, donde es catedrático de química inorgánica y director del laboratorio de nanotecnología molecular, y como emprendedor al frente de la empresa Rive Technology, de la que fue fundador.

Javier García es uno de los fundadores de AlicanTEC, miembro de la junta directiva y embajador de la asociación en Estados Unidos, firmemente comprometido con el desarrollo del ecosistema tecnológico y de innovación en la provincia de Alicante. Ha trabajado en los principales laboratorios de ciencia de materiales del mundo, entre los que se incluyen MIT, Caltech y UC Berkeley. Javier ha sido reconocido como un líder en nanotecnología y ciencia de materiales. En 2005, Javier recibió la Medalla Europa, otorgada anualmente al destacado químico europeo de menos de 35 años, y recibió la Medalla de Plata del European Young Chemist Award en 2006. En 2007, Javier recibió el TR 35 Award de la MIT’s Technology Review magazine (mejor innovador de menos de 35 años), y en 2009 fue seleccionado como Líder Global Joven por el Foro Económico Mundial.