Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC, ha tenido el placer de entrevistar al científico y emprendedor alicantino Javier García Martínez en el marco incomparable de la finca Torre Juana, y dialogar acerca de sus logros en el sector tecnológico, el futuro de la economía mundial y de la provincia de Alicante, y el papel de las universidades y la política en una digitalización sostenible.

Javier García es uno de los fundadores de AlicanTEC, miembro de la junta directiva y embajador de la asociación en Estados Unidos, firmemente comprometido con el desarrollo del ecosistema tecnológico y de innovación en la provincia de Alicante. Ha trabajado en los principales laboratorios de ciencia de materiales del mundo, y ha sido reconocido como un líder en nanotecnología y ciencia de materiales. Director del laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, fue destacado con el premio a la mejor innovación 2017 en favor de la ciencia y la tecnología en español en los Estados Unidos, y acaba de recibir el premio al mejor emprendedor en EEUU en el sector químico, premio que otorga la asociación química americana (ACS) y que por primera vez ha sido concedido a un extranjero.

Desde su labor en la Universidad de Alicante, y con la colaboración de la Universidad de La Rioja y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, ha logrado el récord mundial de eficiencia energética en celdas solares basadas en óxido de titanio como alternativa a las convencionales basadas en silicio. Apostando siempre por las energías limpias, sus investigaciones se han basado en aplicar la nanotecnología al tratamiento de los combustibles fósiles, logrando reducir las emisiones nocivas.

En su entrevista, Javier aboga por la apuesta de futuro desde las universidades públicas, que sean capaces de transmitir la tecnología creada desde sus laboratorios de investigación, incluso de crear empresas que puedan materializarla y llevarla a la práctica, como ha logrado él desde su empresa Rive Technology.

Su participación en diversos foros internacionales, como el Foro Davos de Economía Mundial, o el World Summit le permiten aportar una visión global de la economía y el papel de la tecnología y la digitalización en el futuro mundial, apostando sin duda por la necesidad de una educación más humanista que permita un crecimiento basado en valores.

Para lograr ser un jugador de relevancia, España tiene la necesidad de internacionalizar la economía, creer realmente en la digitalización, apostando por el aprovechamiento del Big Data, ofrecer salarios competitivos y no basar la economía en una guerra de precios. La necesidad de adoptar la inteligencia artificial desde el mundo científico, de modo que le futuro sea coinventado por máquinas y personas.

Su apuesta por el talento y el emprendimiento queda plasmado en la creación del proyecto Celera, y en su implicación con AlicanTEC, de la que es socio fundador.

Entrevista_Javier_García_Martínez_AlicanTEC