Извините, этот техт доступен только в “Европейский Испанский”. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

BAES (Blockchain aplicado a las Administraciones Públicas y a las Empresas) es el primer Blockchain Lab  que nace desde una Universidad Pública española. Fue promovido desde nuestra asociación AlicanTEC y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante en diciembre de 2017, con la finalidad de desarrollar investigación básica y aplicada en la Tecnología Blockchain para el interés general.

BAES Blockchain Lab

Imagen de BAES, creada por www.wearesmall.es

BAES está formado por conjunto multidisciplinar de investigadores de diferentes Universidades Públicas españolas, así como profesionales de diferentes campos, a quienes une la convicción de que en los próximos años la Tecnología Blockchain  será “un componente esencial de la economía y la sociedad digitales” (así se determina por el Plan de acción en materia de tecnología financiera), y será generadora de  un “cambio social positivo a través de la descentralización y la desintermediación de los procesos relacionados con desafíos de sostenibilidad locales o globales” (según es destacado por el Observatorio y Foro Blockchain de la UE).

La misión de BAES es desarrollar la tecnología Blockchain en el ámbito de la Administración pública y de la empresa privada. Para ello realiza desarrollos propios, fomentando las alianzas con otras organizaciones y empresas interesadas en esta tecnología, y asesorando en todos los aspectos técnicos, legales y organizativos para permitir el uso efectivo del libro de registro distribuido y de los contratos inteligentes a todos los agentes interesados. La transferencia de conocimiento y la formación en la tecnología Blockchain son claves para ello, y forman parte de la misión de BAES.

BAES es, por tanto, una plataforma abierta a la que se están sumando empresas, startups, pymes, universidades, Administraciones públicas, y otros actores de todos los sectores, públicos y privados, que conforman nuestro ecosistema Blockchain. Para ello, pone a disposición de las Administraciones y empresas españolas recursos y contactos para que el ecosistema pueda crecer y ampliar sus beneficios potenciales a más empresas y usuarios.

Más allá de las empresas, BAES centra su objetivo en mejorar la eficiencia de los procesos de la Administración Pública, reguladores y comunidad de desarrolladores. En BAES tiene un papel relevante la apertura de vías de colaboración para identificar casos de uso en los organismos públicos y monitorizar aquellos servicios que están en proceso de estudio y análisis. Complementariamente, fomenta el conocimiento y la adopción de la tecnología Blockchain en la Administración pública, y nuevos desarrollos de inteligencia artificial combinados o no, al objeto de facilitar tareas supervisoras (SupTech, RegTech) con mayor escalabilidad de sistemas, que pueden reducir los costes relacionados con la adquisición y administración. Además, la tecnología Blockchain se integra en apoyo de los mecanismos de registro y auditoría, que proporcionarán trazabilidad y seguridad; Múltiples barreras, pertenecientes a la legislación nacional y de la UE, se pueden superar sin problemas con Blockchain pues, entre sus aplicaciones, está la segmentación de la información en varias capas, y la anonimización de datos.

BAES considera como misión  el contribuir al desarrollo de un estándar de Blockchain europea, pues entiende que es un instrumento clave para la consolidación del mercado único y para el fortalecimiento de la ciudadanía europea y de la competitividad de las empresas europeas, creando así las condiciones para el crecimiento económico y la cohesión social. Por ello BAES entiende que debe crearse un estándar escalable y holístico de una Blockchain europea, como herramienta valiosa para facilitar el comercio transfronterizo, tanto dentro del mercado único de Europa como con el resto del mundo. Reducirá los costes innecesarios tanto para los proveedores como para los compradores de productos y servicios, en los sectores público y privado. También su estandarización contribuirá en el intercambio, el almacenamiento y el manejo general seguro de los datos dentro y fuera de las fronteras.

En definitiva, una Blockchain europea como infraestructura común con la capacidad de complementarse con IA y IoT (inteligencia artificial, internet de las cosas) para ofrecer rendimientos sobresalientes en cargas de trabajo tradicionales y emergentes. Estos estándares  mejorarán la seguridad y el rendimiento, aumentarán los niveles de eficiencia energética y protegerán a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente. Complementarán las políticas europeas y nacionales en estas áreas, y harán más fácil para las empresas y otros actores respetar la legislación pertinente.

BAES Blockchain Lab

X
- Enter Your Location -
- or -