Más de un centenar de representantes de empresas alicantinas, asociaciones empresariales y destacados miembros de las universidades se dieron cita ayer en el foro de Innovación en la Comunidad Valenciana, durante la cual se hizo entrega del premio Google Actívate a la Comunitat.

Premio_Google_Comunidad

Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC, representó a las casi 150 empresas tecnológicas alicantinas que agrupa nuestra asociación, realizando una profunda reflexión sobre actualidad y futuro de la economía digital en la provincia. Destacó el potencial digital de Alicante como modelo para la innovación de la Comunidad Valenciana, con casos de éxito “sin ayudas oficiales, aceleradoras o respaldo financiero”, pertenecientes a sectores tan dispares como el hardware, venta online, videojuegos, atracción de nómadas digitales, desarrollo Web, captación de leads y un largo etcétera.

Una ponencia magistral sobre el estado de la economía en Alicante, que ha querido compartir desde su blog y puede ser consultado en su totalidad en este enlace.

Tras la intervención de Andrés Pedreño, Francisco Ruiz, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, subrayó el papel relevante de la provincia de Alicante en el escenario de la economía digital. En su referencia a las tres etapas de la historia de Internet, en las cuales en una primera ola se encuadrarían los cimientos de Internet, dominados por ingenieros y desarrolladores, una segunda en la que apareció el software como servicio a todos los ciudadanos y las Redes Sociales, y una tercera en la que nos encontramos actualmente, dominada por el Internet de las cosas, la conectividad oblícua y el big data, Francisco Ruiz afirmó que Alicante tiene un gran papel que desarrollar. Sectores como la agricultura, la sanidad y salud y la educación van a sufrir una profunda transformación, y son precisamente sectores clave en nuestra provincia. Fue muy claro al afirmar que “tenemos todos los boletos” para triunfar en estos tres sectores claves.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, recibió finalmente el premio Google Actívate a la Comunidad Valenciana, incidiendo en su intervención en el firme propósito de fomentar la atracción de empresas y talento tecnológico, y lograr una “Comunitat digital inclusiva”

Ximo_puig_premio-google-activate

Como indicó Andrés Pedreño al finalizar su ponencia, «El premio Google Actívate es una gran noticia para la Comunidad Valenciana y para Alicante, un punto de apoyo para la esperanza de jóvenes emprendedores en nuestra provincia»