El área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, ha promovido la creación de la plataforma “Valencia Tech City”, con el objetivo de dar cobertura a iniciativas vinculadas a la tecnología y la innovación que lleven a cabo emprendedores y empresas emergentes en la ciudad de Valencia.

Valencia ciudad suma todo lo posible: cap i casals, capital política, terciaria, turística (fórmula 1, Ciudad de las Artes y las Ciencias, zoo…) y ahora se apunta también a la marca tecnológica.

El modelo sin embargo no parte desde abajo, desde la iniciativa empresarial, sino que como suele ser habitual, parte de una iniciativa pública, con la intención de que “en un futuro cuente con la participación de otras entidades y agentes implicados”, y centrándose en el apoyo a iniciativas emergentes.

Valencia Tech City nace por ahora como una plataforma online, desde la que se dará cobertura a eventos, noticias e iniciativas vinculadas a startups e inversores. De momento, no incluye empresas de base tecnológica ya establecidas, aunque haberlas las hay, y muy interesantes.

Durante la presentación de la plataforma ayer en la Marina de Valencia, se declaró la intención de que además de generar oportunidades para las startups valencianas, la ciudad pudiera atraer talento internacional. Valencia cuenta a este respecto sin embargo con varios hándicaps, como pueda ser una conectividad escasamente competitiva a nivel internacional. El aeropuerto de Valencia cuenta con sólo 60 conexiones internacionales, frente a Málaga o Alicante  con más de 120 conexiones. Y si es en masa crítica Madrid y Barcelona la superan con creces. Su coste de vida tiene la restricción de una urbe de una excesiva concentración de actividad económica, pese a no ser una ciudad de tamaño excesivo.

 

Destinos Aeropuerto Alicante Fuente AENADestinos aeropuerto Valencia Fuente AENA

Desde AlicanTEC damos la bienvenida a que nuestra Comunidad sea cada vez más digital, incluida la capital. Sin embargo,  esta iniciativa del Ayuntamiento de Valencia y otras no coordinadas pueden dar lugar a una confusión y dispersión de recursos notables. Competir en el ámbito internacional con éxito requiere una estrategia territorial regional inteligente donde la relevancia de su competitividad internacional tenga algún recorrido.

 

Valencia_Tech_City