El grupo de investigación de la Universidad de Alicante BAES Blockchian Lab, organiza el próximo 19 de octubre las primeras jornadas BAES sobre Blockchain, que forman parte de las jornadas técnicas de debate BAES & MADPHY sobre la tecnología blockchain, en las que participan los principales actores del cambio social, universidades públicas de toda España, ciudadanos y administración. En esta ocasión se cuenta con la intervención de notables notarios y acreditados profesores universitarios, en la que se pasará revista a las implicaciones que esta tecnología plantea en el marco legal vigente, y cuáles son las líneas que se vislumbran en su probable regulación.

Además, por primera vez, se utiliza la tecnología Blockchain de forma práctica y gratuita entre sus asistentes, siendo gestionadas por el software de BAES ConferenceChain v1.0., y todos sus procesos son escritos en la primera Blockchain universitaria del mundo, que nace en España de la unión de nodos de las cuatro universidades públicas valencianas, con una clara vocación de servicio público.

 

BAES-Blockchain-lab

 

La idea de desarrollar este software nace del laboratorio Blockchain de BAES, como una forma de llevar esta tecnología al mundo real aportando un valor a procesos existentes. Este software no hubiera sido posible sin el tesón y la pericia de Ramón Martínez Palomares  y Jorge  Fuertes Alfranca, miembros de BAES.

La apuesta por un software y una Blockchain de estas características se ha visto respaldada por una reciente Resolución  del Parlamento Europeo de 3 de octubre de 2018, sobre las tecnologías de registros distribuidos y las cadenas de bloques: fomentar la confianza con la desintermediación [2017/2772(RSP)], al señalar que facilitará “la verificación de cualificaciones académicas, la certificación educativa encriptada (por ejemplo, certificados en bloques) y los mecanismos de transferencia de créditos”.

De este modo, realizamos la primera prueba de concepto en el mundo de los congresos científicos, en el que es muy importante la certificación, que se pueda demostrar de forma irrefutable la asistencia o la ponencia realizada. Hasta el momento esto se materializaba en burocracia sobre papel, con firmas, sellos y con todo el trabajo que eso supone, estando además todo el proceso sujeto a las personas que lo sustentan y teniendo que depositar toda la fiabilidad del proceso en ellas, lo que no está mal en absoluto, pero con esta tecnología resulta innecesario ya que nos dota de una capacidad de certificación automática sin precedentes.

Un o una Blockchain (cadena de bloques en Español), es un sistema de software que tiene diversos usos, entre los más conocidos están el almacenamiento de transacciones económicas, las famosas cryptomonedas como Bitcoin y otras. Este sistema puede ser también utilizado para almacenar datos de todo tipo, aprovechándonos de las siguientes características:

  • Inmutabilidad: Los datos escritos no pueden ser modificados en forma alguna ya que el sistema perdería consistencia y la cadena de bloques se corrompería, es decir, se notaría de inmediato.
  • Indelebilidad: Nada puede ser borrado, los datos registrados en el blockchain perduran para siempre.
  • Certificación: Sabemos con toda certeza quién y cuando grabó un determinado dato, y es demostrable en cualquier momento.

El software BAES ConferenceChain v1.0. permite la configuración de un congreso, con su programa, calendario e información típica para su revisión por parte de los interesados, asimismo presenta el aforo disponible y las plazas disponibles, permitiendo al usuario registrarse y obtener su entrada que le será asignada (transferida) a una cuenta propia en la cadena de bloques.

Como la identidad única generada en la cadena de bloques para el asistente o ponente depende de varios factores, siendo privado y secreto al menos uno de ellos, en este caso un PIN de varias cifras, nadie puede recrear esta identidad de nuevo salvo el propio usuario y por tanto su entrada no puede ser transferida o picada sin este PIN.

En el acceso al congreso se procederá a picar dicha entrada quedando certificada la asistencia al mismo. Como la entrada tiene un código QR que se puede leer desde un móvil, un controlador de acceso la leerá y solicitará al asistente que introduzca su PIN, procediendo al picado o quemado de la misma, esto es transferirla a una cuenta especial de depósito final e impidiendo que dicha entrada pueda ser modificada o reutilizada de ninguna manera.

A partir de este momento el asistente puede solicitar en la página de la aplicación un documento de certificación de asistencia que el software emitirá automáticamente y con plena validez legal, plasmando los estados presentes en el blockchain para la entrada en cuestión.

Jornada-BAES-ConferenceChain-v1.0

La asistencia a las jornadas es gratuita, existiendo plazas limitadas. Programa e inscripciones disponibles en la Web del evento  https://congresos.baes.es