Ayer martes 11 de diciembre se celebró la ceremonia de ingreso de la ingeniera alicantina Nuria Oliver en la Real Academia de Ingeniería, que ocupará el asiento con el número uno y será la primera académica cuyo principal campo de trabajo es la Inteligencia Artificial.

Nuria-Oliver-academia-ingenieria

«Espero y deseo que no sea yo obviamente la única nueva mujer que entre en la Academia y que haya una nueva generación de gente joven y especialmente muchas más mujeres».

Nuria Oliver es doctora por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y actualmente es directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, además de formar parte del Grupo de Sabios que asesorará al Gobierno sobre Inteligencia Artificial (IA) a través de la elaboración de un Libro Blanco. Su carrera se ha centrado en modelos computacionales de comportamiento humano, Inteligencia Artificial y Big Data para bien social.

Primera mujer española distinguida como «fellow» por la Association for Computing Machinery (ACM), la mayor asociacion mundial de profesionales de la informática, ayer enfiló con paso firme y sonriente el salón de la Real Academia de Ingeniería acompañada por los académicos Rafael del Pino y Eloy Álvarez, dispuesta a pronunciar su discurso de ingreso. En su intervención realizó un exhaustivo repaso por la historia de la Inteligencia Artificial y además de ensalzar las oportunidades que va a generar también advirtió de sus riesgos.

El contenido íntegro del discurso de Nuria Oliver puede consultarse en este enlace

 

Nuria Oliver Real Academia Ingeniería

Imagen vía Diario Información

 

Fuente: Diario Información