Ayer Teresa Alarcos presentó en Torre Juana OST el proyecto W Startup Community, una iniciativa sin ánimo de lucro que se creó con el objetivo de fomentar la diversidad e impulsar el emprendimiento femenino digital, dando visibilidad a mujeres líderes en las startups, y áreas de innovación de corporaciones y creando las bases para la siguiente generación de mujeres en tecnología.

Según el informe The State of European Tech 2018

  • Las mujeres representan solo el 22% de los participantes en los eventos Meetup relacionados con la tecnología en la región. 
  • Sólo hay 1 CTO femenina de 175 CTO que trabajan en compañías tecnológicas europeas respaldadas por VC que generaron una Serie A o Serie B el año pasado.
  • Los equipos fundadores de todos los hombres reciben el 93% del capital invertido y representan el 85% de los acuerdos. 

Según Teresa Alarcos en W Startup se trabaja en base a 3 ejes: inspirar a mujeres, inspirar inversiones e inspirar talento.

Queremos trasladar casos de éxito y el testimonio  de mujeres que hayan creado y lideren startups. Esperamos tener a los cinco continentes representados. Creemos que es el futuro, por eso es importante que se dé visibilidad  a las pioneras, para que su ejemplo sirva a otras mujeres.

La escasez de mujeres en el sector tecnológico es un problema de naturaleza global, y sus soluciones deben ser al tiempo extensas y profundas. La apuesta por la educación, el ejemplo y la visibilidad de casos más destacados pueden sembrar la semilla de lo que esperamos que mañana sea la norma. En este sentido es bueno que las distintas asociaciones de mujeres que se han creado se unan para aportar distintas visiones y matices. Sería ideal que para ciertas propuestas  estratégicas se hablaran y coordinaran, todo suma y es el momento de crecer y de ayudarnos. 

El proyecto asesora crea nodos y grupos para cubrir las necesidades más acuciantes de la creación de una startup como son formación en Pitch frente a inversores, accesos a inversores, cómo crear una marca, cómo hacer un plan estratégico, mentorship, meet-ups , pacto de  socios guidelines, Startupholicdays… etc. En este sentido se organizan para realizar eventos, sesiones y una red estratégica que de acceso y cubra estas necesidades básicas para hacer crecer una idea de negocio.

La comunidad W Startup apuesta por trabajar internamente para cohesionar a todos los agentes del entorno, de modo que ofrezca un sustrato fértil sobre el que el sistema se pueda desarrollar. La fundación quiere ser un referente, integrando y coordinando ese ecosistema, particularmente en su vertiente digital y tecnológica, mejorando así su tejido de base.

Según Teresa Alarcos “vivimos en un contexto cambiante e incierto en el que disrupciones tecnológicas han revolucionado los modos de vivir y producir, las mujeres pueden aportar valor a las compañías al enriquecer la diversidad de las mismas para contribuir a que este cambio sea bueno para la sociedad. Hay que cambiar las formas de proceder de las nuevas tecnologías para hacerlas más inclusivas y evitar sesgos.  Los Consejos de Administración son más eficientes cuando hay diversidad e igualdad, hay que dar voz a las mujeres que son directoras de innovación en muchas empresas, que crean startups, las mujeres tenemos que estar en startup, solo hay un 18% de ellas en startups digitales”.

W Startup Community tiene presencia en 20 países a través de su consejo asesor internacional y tiene acceso y contactos con los ecosistemas más pioneros de mundo. También están desarrollando una red regional que ya tiene presencia en Asturias, País Vasco, Barcelona, Valencia, Sevilla , Valladolid y desde hoy en Alicante a través de AlicanTEC.

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros en info@alicantec.com