Es la primera vez que un español dirigirá esta organización que tiene como miembros a las sociedades nacionales de química, será además el presidente más joven en sus 100 años de historia.

foto: diarioinformacion.com

La Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), formada por 2.000 miembros de 57 países, ha elegido a Javier García, como presidente de esta organización y liderará la presidencia de la Organización a partir de 2022. Hasta esa fecha ocupará el cargo de vicepresidente.

La candidatura de Javier ha sido presentada por la Real Sociedad Española de Química, J. Garcia ha obtenido 122 votos frente a los 34 votos del candidato presentado por Tailandia. Esta es la primera vez que un español se situará al frente de la organización y será el presidente más joven en los 100 años de historia de la IUPAC. En palabras de Javier García, “estar al frente de un organismo de estas dimensiones y proyección es, además de un honor, una gran oportunidad para tratar de ubicar a la ciencia española en el lugar”.

Sobre Javier García

Javier García Martínez es uno de los científicos españoles más prestigiosos, experto en nanotecnología, catedrático de Química Inorgánica y Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (UA), fundador de Rive Technology  recientemente adquirida por la multinacional Grace, miembro de la Junta directiva de AlicanTEC , Premio Jaume I en la categoría de Nuevas Tecnologías, Emerging Researcher Award de la American Chemical Society y el Kathryn C. Hach Award de la American Chemical Society, Presidente de la Academia Joven de España, miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Academia Joven Global y Fellow de la Royal Society of Chemistry

Sobre la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada

La IUPAC fue fundada en 1919 por químicos de la industria y del mundo académico. Durante los últimos 100 años, la IUPAC ha creado el lenguaje común de la química, estándares, datos verificados, mejores prácticas en química y promovido la educación de esta disciplina y la colaboración entre la universidad y la industria química. La IUPAC es la autoridad mundial a la hora de reconocer y nombrar los elementos químicos y de ordenarlos en la tabla periódica. Durante la Guerra Fría, la IUPAC jugó en papel importante a hora de mantener el diálogo entre científicos de distintas nacionalidades. En la actualidad, la IUPAC centra su atención en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la aplicación de la inteligencia artificial a la química y el compromiso por la diversidad.

Fuente: http://www.ciencia.gob.es/