Más de 40 empresas e instituciones aprueban la Declaración de Torre Juana para impulsar la economía circular en la provincia de Alicante

Alicante, 31 de octubre de 2019. Hoy más de 80 ciudades en el mundo se han unido al evento mundial “Circular Cities Week” organizado por el Circular Economy Club a través del cual se pretende impulsar la implementación de estrategias de economía circular en ciudades de todo el mundo. La cita coincide con la celebración hoy del Día Mundial de las Ciudades de las Naciones Unidas.

Participantes de la jornada que el CEC Alicante y AlicanTEC ha realizada en Torre Juana OST sobre los retos de la economía circular


AlicanTEC ha impulsado la integración de nuestra provincia en el Circular Economy Club (CEC) con el objetivo de contribuir a desarrollar una estrategia de economía circular para Alicante que ponga la Inteligencia Artificial y el Big Data al servicio de estos desafíos globales. Alicante es así la cuarta ciudad en unirse a la iniciativa tras Madrid, Barcelona y Bilbao.

Torrejuana OST ha albergado hoy la primera jornada del Circular Economy Club Alicante “Hacia un modelo de economía circular en Alicante” que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, cuya Directora General de Industria, Energía y Minas, Empar Rodríguez Bonafé, ha participado en la misma. Han asistido a la jornada más de 50 representantes de empresas, sociedad civil, gobiernos locales y representantes de AlicanTEC para crear de forma participativa un eco-canvas de la economía circular de la provincia.

El CEC es una red internacional, referencia a nivel mundial en economía circular, en la que participan más de 2.600 profesionales y organizaciones de economía circular en más de 80 países y 230 ciudades. Se da la circunstancia de que su fundadora, Anna Tarí, es ilicitana y tiene un especial interés en poner a Alicante en el mapa mundial de la economía circular. Ella fundó el CEC en 2012 como un centro de conocimiento y empezó a funcionar como un club en Londres en 2015. Fue capaz de visualizar que había un gran número de iniciativas a nivel mundial, pero que carecían de la visibilidad, las herramientas adecuadas, la financiación y las conexiones con el fin de tener un impacto. Y por ello creo CEC como asociación sin fines de lucro para establecer fuertes conexiones entre  la comunidad de la economía circular, para compartir  las mejores prácticas y hacer todo lo posible para tener un impacto a nivel local y global al mismo tiempo. 

Los objetivos de la jornada del CEC Alicante han sido:

  • Conocer la situación actual de la economía circular en la provincia y sus principales desafíos
  • Analizar oportunidades que se abren en relación a la gestión de los residuos y su valorización
  • Desarrollar un compromiso y una red colaborativa para lograr una economía circular en la provincia;
  • Analizar las soluciones que el Big Data y la Inteligencia Artificial pueden aportar a la economía circular.

Con esta iniciativa “esperamos convertir a Alicante en referente a nivel mundial en economía circular al abordar conjuntamente estas dos mega-tendencias que nos interpelan como sociedad en la actualidad: la limitación de los recursos existentes y el avance tecnológico”, ha explicado Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC.