GENIOS es un proyecto de Ayuda en Acción en el que colabora Google.org y que nace para acercar la tecnología a todos los niños y niñas, apostando por una educación en valores mientras luchamos contra la brecha digital y de género. El reto de GENIOS es acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a niños, niñas y adolescentes en igualdad de condiciones.

El evento realizado en Distrito Digital ha servido para hace balance del programa GEN10S en Alicante que, hasta la fecha, ha formado en programación a más de 700 estudiantes de seis centros educativos de 5 colegios e institutos de Alicante. El acto se ha centrado de una forma importante en resaltar la importancia de la inclusión de las niñas en la enseñanza de la inclusión de las niñas en la enseñanza de asignaturas STEAM.


Andrés Pedreño, Presidente de AlicanTEC ha sido el encargado de inaugurar el acto. “La desigualdad es un problema enorme y en las carreras STEM es donde está el futuro y las oportunidades. Es necesario que las niñas cada vez más vean las carreras técnicas como una opción, porque ellas son imprescindibles” .

En el acto participaron Jaime Montalvo, Presidente de Ayuda en Acción; Ana Abade, representante de Políticas Públicas de Google España; Fernando Mudarra, Director General de Ayuda en Acción; y ha contado con la asistencia de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual Villalobos y Ximo Puig President de la Generalitat al que se le ha concedió el premio GEN10 de Honor. 

También intervinieron tres mujeres de la Comunitat Valenciana referentes en el ámbito STEAM como son Silvia Rueda, coordinadora de Girls4STEM; Noemí Mira, CEO y socia fundadora de Bookaris.com; y Cristina Cachero, instructora de GEN10S en Alicante y profesora de la Facultad de Informática de la Universidad de Alicante. Sus testimonios sirvieron de inspiración al alumnado asistente y les animaron a que continúen formándose aprovechando las oportunidades que la tecnología les brinda para su futuro.

Al final del acto los niños y niñas participantes han entregado un premio al President de la Comunitat Valenciana Ximo Puig. Con ello Google.org y Ayuda en Acción quieren homenajear y destacar la muy notoria labor de su Gobierno para fomentar la capacitación inclusiva en el ámbito escolar en nuevas tecnologías y en favor de la innovación educativa y la inclusión de las niñas y las mujeres en la ciencia. 

Ejemplo de este compromiso ha sido la creación de la Consellería de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital, cartera liderada por Carolina Pascual y que, precisamente, tiene su sede aquí en Alicante.

Prensa:

Solo el 35% de quienes estudian carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres -Alicante Plaza

Ayuda en Acción y Google despiertan la vocación tecnológica a 700 escolares en Alicante -Alicante Plaza

Proyecto GEN10S: Rompiendo la brecha digital de género en Distrito Digital. (Fotos: Pepe Olivares) -Alicante Plaza