The Open Ventilator es un proyecto colaborativo para producir respiradores artificiales seguros de Celera la iniciativa ideada por Javier García Martínez, uno de los científicos españoles más prestigiosos y miembro de la Junta de AlicanTEC.

El respirador médico ha sido el primero en ser homologado por el LCOE ( Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia) el siguiente paso es validar el ensayo clínico para poder empezar a fabricarlos cuanto antes.

The Open Ventilator es un respirador artificial diseñado para ayudar a pacientes de COVID-19 con dificultades respiratorias graves. El dispositivo está pensado para cuando no se disponga de alternativas adecuadas, dado que es de bajo coste y producción escalable.    

El respirador utiliza piezas certificadas y probadas. Lleva incorporado un mecanismo para regular el volumen y la presión durante todo el ciclo respiratorio. Su software ya se encuentra en disposición de cumplir con los requisitos mínimos solicitados por las autoridades sanitaria.  

The Open Ventilator puede ser producido en serie con las herramientas que se encuentran habitualmente en cualquier taller mecánico, no se precisa ni siquiera de impresión 3D. El hecho de no tener que depender de piezas fabricadas mediante impresión 3D aumenta notablemente la velocidad de producción y la resistencia a la fatiga del dispositivo  Todos los componentes empleados cuentan además con certificación europea.

Es importante remarcar que que se trata de un prototipo abierto, y los planos y el software se comparten públicamente. El objetivo es “que este respirador esté al alcance de cualquiera que lo necesite o lo pueda producir”. 

En el proyecto trabajan conjuntamente un grupo de ingenieros, médicos, informáticos y científicos que han unido fuerzas y conocimiento para, en tan solo 7 días, terminar el diseño de un prototipo de ventilador completamente funcional.