COVID-19 CITY SENTINEL, es una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2. La herramienta ha sido desarrollada por SUEZ España, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población.

Cómo funciona Sentinel:

Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital. La herramienta permite visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2. Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio. Permite también a las administraciones públicas y sanitarias prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como residencias hospitales o centros de salud, así como edificios singulares de alta ocupación.

Sentinel es el estudio más amplio realizado en España que se ha integrado en la iniciativa Sistema Europeo de Monitorización del Agua Residual para la Vigilancia del SARS-CoV-2 de la Comisión Europea y de la Dirección General de Medio Ambiente Europea. Un proyecto que cuenta con el apoyo de Water Europe, EurEau y el programa de medioambiente de la ONU.

Benidorm , Paterna, Elda y Torrevieja son algunas de las localidades que ya disponen de este innovadora herramienta, de esta forma se puede disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros rebrotes de la enfermedad.

Más información:

City Sentinel | Covid19– Suez

Así funciona City Sentinel, el sistema para detectar coronavirus en aguas residuales -Alicante Plaza