Mares 15 de Septiembre 2020

El Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS) ha lanzado oficialmente sus 30 unidades de investigación ELLIS.

Desde que se anunciaron las primeras 17 unidades en diciembre de 2019, la iniciativa ELLIS ha ganado un impulso significativo, añadiendo otras 13 unidades en las principales instituciones de investigación de toda Europa. En el evento online celebrado hoy cada unidad ha presentado su enfoque de investigación. 

La red Ellis cubre 14 países europeos e incluye instituciones de renombre mundial como el Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes , las universidades de Cambridge y Oxford, el Technion, el Instituto de Tecnología de Israel, el Centro de Inteligencia Artificial de la Sorbona, el EPF Lausanne y ETH Zurich.

«Hoy celebramos el dinamismo que ha ganado la iniciativa ELLIS desde que se fundó hace solo dos años», dijo Bernhard Schölkopf, cofundador de ELLIS y director del Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes en Tübingen. «Con sus fortalezas combinadas, las unidades ayudarán a Europa a competir con los puntos críticos de IA del mundo, especialmente los EE. UU. Y China. Juntas, las unidades crean nuevas oportunidades de colaboración con investigadores de toda Europa y forman una base sólida para desarrollar una IA que esté en línea con los valores de una sociedad europea abierta».

Los ecosistemas altamente innovadores surgen en instituciones académicas destacadas como Stanford, Berkeley, MIT y ETH, que sirven como polos de atracción de talento internacional e incubadoras de innovación. ELLIS es una iniciativa paneuropea que se lanzó en 2018 y que tiene por objetivo promover la excelencia en la investigación europea en el campo del aprendizaje automático y áreas relacionadas, proporcionando a los investigadores excelentes oportunidades para realizar su investigación en Europa y formando a la próxima generación de jóvenes investigadores europeos en esta área de importancia estratégica. 

ELLIS se centra particularmente en abordar los desafíos fundamentales en la investigación en el campo de la IA que tienen efectos positivos en la economía y la sociedad. Actualmente, los temas de investigación dentro de la red ELLIS incluyen aprendizaje automático básico, visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural, robótica, inteligencia artificial confiable y centrada en el ser humano, y áreas de aplicación como el modelado ambiental.

Las unidades ELLIS

ELLIS tiene como objetivo crear nuevos entornos de trabajo para investigadores destacados que les permitan combinar la investigación de vanguardia junto con la creación de empresas emergentes y el impacto industrial. En septiembre de 2019 ELLIS comenzó a establecer Unidades ELLIS más pequeñas en base a una convocatoria de propuestas cuidadosamente revisada por un comité de selección internacional. Estas unidades reúnen a los mejores investigadores de IA en sus ubicaciones y cumplen una serie de criterios para garantizar la excelencia y ser lo más competitivo posible a nivel internacional. 

Las unidades ELLIS son seleccionadas sobre la base de la excelencia científica por un comité de científicos líderes de diferentes países. 

Unidades ELLIS:

1. Alicante (Nuria Oliver, Fundación Unidad ELLIS Alicante)
2. Ámsterdam (Max Welling, Universität Amsterdam)
3. Berlín (Klaus-Robert Müller, TU Berlín)
4. Cambridge (Carl Rasmussen, José Miguel Hernández Lobato, Universidad de Cambridge)
5. Copenhague (Ole Winther, Universidad de Copenhague)
6. Darmstadt (Stefan Roth, TU Darmstadt)
7. Delft (Robert Babuska, Universidad Tecnológica de Delft)
8. Edimburgo (Chris Williams, Universidad de Edimburgo)
9. Friburgo ( Wolfram Burgard, Universität Freiburg)
10. Génova (Massimiliano Pontil, Lorenzo Rosasco, Instituto Italiano de Tecnología y Universidad de Génova)
11. Heidelberg (Oliver Stegle, Centro Alemán de Investigación del Cáncer, EMBL, Universidad de Heidelberg)
12. Helsinki (Samuel Kaski, Centro Finlandés de Inteligencia Artificial FCAI, Universidad de Aalto)
13. Lausana (Pascal Frossard, EPFL)
14. Lovaina (Matthew Blaschko) , KU Leuven)
15. Linz (Sepp Hochreiter, JKU Linz)
16. Lisboa (Mario Figueiredo, Instituto Superior Tecnico)
17. Londres (Arthur Gretton, University College London)
18. Munich (Daniel Cremers, Fabian Theis, Massimo Fornasier, TU Múnich, Helmholtz Zentrum München)
19. Oxford (Yee Whye Teh, Stephen Roberts, Michael Wooldridge, Universidad de Oxford)
20. París (Gabriel Peyre, PaRis AI Research Institute, DataIA Institute, Sorbonne Centre for Artificial Intelligence)
21. Praga (Josef Sivic, Universidad Técnica Checa, Instituto Checo de Informática, Robótica y Cibernética)
22. Radboud (Marcel van Gerven, Universidad Radboud Nijmegen)
23. Saarbrücken (Bernt Schiele, Instituto Max Planck de Informática, Universidad de Saarland)
24. Technion (Shie Mannor, Technion – Instituto de Tecnología de Israel)
25. Tel Aviv (Amir Globerson, Universidad de Tel Aviv)
26. Turín (Barbara Caputo, Politecnico di Torino)
27. Tübingen (Matthias Bethge, Bernhard Schölkopf, Universidad de Tübingen, Max- Planck Institute for Intelligent Systems)
28. Unimore (Rita Cucchiara, Universidad de Modena)
29. Viena (Christoph Lampert, IST Austria)
30. Zurich (Andreas Krause, ETH)

En las declaraciones de apoyo al proyecto, el president Ximo Puig, ha destacado «el valor de la red que suponen las 30 unidades ELLIS por la oportunidad que supone para desarrollar ecosistemas locales alrededor de la IA para lograr tener un impacto positivo social y económico en cada una de las regiones donde se ubican estas unidades». Según Puig «ELLIS supone la posibilidad de mejorar nuestro entorno más cercano integrado en un ecosistema mucho más complejo en esta red que se extiende por Europa e Israel, este intercambio de talento, ideas y mejores prácticas generan la masa crítica necesaria para ser más competitivos frente a Norteamérica y Asia».

El evento también ha contado con una mesa redonda «¿Cómo podemos hacer que Europa sea competitiva en IA?» que ha sido moderada por Nuria Oliver en la que han participado Martin Stratmann, presidente del Max-Planck-Institute for Iron Research, Thomas Henzinger, presidente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, Vladimír Mařík, director científico del departamento en Czech Tech University, Departamento de Cibernética, Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Públicas; Presidencia de la Generalitat; Martin Zachariasen, vicerrector de la Universidad de TI de Copenhague y Bernd Engler, rector de la Universidad de Tübingen, Alemania.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente vídeo

Más información sobre ELLIS en: https://ellis.eu/