La iniciativa ValenciaIA4Covid19, coordinado por la doctora Nuria Oliver, comisionada de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en la lucha contra COVID-19, y J. Alberto Conejero, director del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universitat Politècnica de València ha ha ganado el primer premio de la Fundación XPrize en la categoría ‘Respuesta a la Pandemia’.

Es la primera vez que un trabajo de investigación español se impone en el prestigioso XPrize.

La Fundación X-Prize, es una entidad sin fines de lucro que diseña y gestiona concursos públicos destinados a fomentar el desarrollo tecnológico de avances radicales beneficiosos para la humanidad. El premio está dotado por 500.000 dólares y cuenta con el patrocinio de Cognizant, firma de servicios profesionales tecnológicos y outsourcing.

Según los organizadores del certamen «el desafío «Respuesta a la pandemia» utiliza la tecnología de Inteligencia Artificial más avanzada, junto con algunas de las mentes más brillantes en el campo de la ciencia de los datos, la programación informática y el aprendizaje automático, entre otros, para poner en marcha nuevas estrategias para reabrir de manera eficaz las sociedades y reactivar las economías de manera segura para todos, así como probar escenarios en los que se podrían aplicar en el futuro».

El reto «Respuesta a la pandemia» insta a los equipos a desarrollar sistemas de IA basados en los datos capaces de predecir de forma precisa las tasas de transmisión del COVID-19 y prescribir medidas de intervención y mitigación que, tras ser probadas en escenarios «hipotéticos», demuestren reducir el ratio así como los impactos negativos en la economía. Los modelos ganadores se pondrán a disposición de los responsables políticos, líderes empresariales y autoridades sanitarias de todo el mundo cuando evalúen estrategias para reabrir de forma segura y reactivar la economía.

El concurso -de cuatro meses de duración y alcance mundial-, según sus organizadores, «ha sido diseñado para aprovechar el poder de los datos y la inteligencia artificial con el objetivo de dotar a los responsables políticos, autoridades sanitarias y líderes empresariales del conocimiento y la guía necesarios para implementar medidas de seguridad pública que ayuden a mantener abiertas las economías locales al tiempo que minimizan los brotes del virus hasta que las vacunas se generalicen». Las mismas fuentes apuntan que los resultados, las metodologías y la tecnología del desafío sirven como referencia para minimizar posibles brotes, ahora y en el futuro».

«Nos llena de orgullo este premio, donde hemos competido con las mejores instituciones y universidades del mundo», explica Oliver, quien considera que se trata «de una historia inspiradora que demuestra que el talento está en todas partes y lo que muchas veces falta es potenciarlo y darle la oportunidades para brillar y de crecer». «Estamos muy felices con este reconocimiento, porque nos da mucha energía y motivación, ya que ha sido un año muy duro para el planeta. Nosotros, personalmente, estamos trabajando casi sin descanso desde marzo de 2020, a través del análisis de los datos y la inteligencia artificial, para que la toma de decisiones sobre la pandemia esté más basada en la evidencia y menos en intuiciones o suposiciones».

Según añade Oliver, «los elementos del reto nos han empujado a hacer cosas más allá de lo que habíamos estado haciendo, incluido un predictor del número de casos de coronavirus para 230 países del mundo, en un plazo de 180 días, y teniendo en cuenta todas las restricciones aplicadas en cada uno de los países». Además, «los equipos que accedieron a la final tuvieron que actuar como si fueran un ‘político de inteligencia artificial’ y así elaborar un sistema para todos los países y regiones del mundo y para cualquier periodo de tiempo. En esos casos, propusimos hasta diez políticas diferentes que tuviesen el mejor rendimiento entre coste de la medida política y el número de casos que daría lugar».

El segundo premio ha correspondido a JSI vs COVID (Ljubljana, Eslovenia), liderado por Mitja Lustrek, Head of the Ambient Intelligence Group at the Jozef Stefan Institute, que ya participó en Qualcomm Tricorder XPRIZE. Estos equipos de alto rendimiento han sido seleccionados entre 48 finalistas de 17 países. Ambos se repartirán a partes iguales la cuantía del premio, aunque los jueces han decidido distinguir al equipo VALENCIA IA4COVID19 como primer clasificado por la calidad de sus presentaciones.

El jurado del premio ha explicado que los modelos de IA de los participantes han sido evaluados por un jurado independiente formado por académicos, especialistas en respuesta a pandemias, expertos de Inteligencia Artificial y epidemiólogos, entre otros. Según añaden, «los dos equipos ganadores del premio han conseguido crear modelos eficaces y cumplir con los criterios del jurado, entre los que se incluyen tanto métricas cuantitativas como factores cualitativos como: Factibilidad y Usabilidad de los modelos en el mundo real; Inclusiva y Equidad, que evalúa cómo los modelos tienen en cuenta determinados grupos vulnerables; Contribuciones colaborativas, que premian equipos que desarrollan modelos de código abierto o que aporten datos y modelos para el éxito compartido de todos; e Innovación, que considera si los equipos crean formas innovadoras de ampliar el alcance del desafío.

Más información:

Premiado un proyecto tecnológico español para ayudar a reactivar la economía durante la pandemia – El País

Un modelo predictivo español coordinado por la ingeniera Nuria Oliver gana un desafío global para reactivar la economía – Europa Press

Un proyecto español de inteligencia artificial contra la Covid gana el XPrize – El Economista

El estudio sobre la pandemia de Nuria Oliver y Alberto Conejero, premio XPrize en Los Ángeles – COPE

El equipo liderado por Nuria Oliver gana el desafío mundial en IA para reactivar la economía – Alicante Plaza

El modelo de predicción de la COVID-19 de la alicantina Nuria Oliver gana el concurso internacional XPRIZE – Cadena Ser

XPRIZE y Cognizant anuncian los ganadores del Gran Premio en el Pandemic Response Challenge para reiniciar las economías en todo el mundo – estrategiasdeinversion.com

El equipo de Nuria Oliver gana el Desafío Mundial de Inteligencia Artificial por el Covid – Alicante Press

XPRIZE and Cognizant Announce Grand Prize Winners in Pandemic Response Challenge to Restart Economies Around the World – Bio Space

El equipo de Nuria Oliver gana un desafío internacional para reactivar la economía con inteligencia artificial – Información