• Posicionar la ciudad de Alicante en el mapa europeo de ciudades inteligentes.
  • Canalizar la transformación digital de la ciudad de Alicante y armonizar el esfuerzo de las Administraciones, Universidades y empresas.

Alicante Smart City 2.0 es una iniciativa que tiene como objetivo el posicionamiento de la ciudad de Alicante en el mapa europeo de ciudades inteligentes. Enmarcada en la estrategia global de Alicante Futura contempla la implantación de 25 proyectos y 25 millones de inversión entre 2021 y 2027. Las 25 acciones propuestas se alinean con 4 objetivos estratégicos: orientarse a la ciudadanía, desplegar infraestructura TIC, aprovechar toda la data a través de la IA, segurizar la IoT y reforzar la ciberseguridad.

La planificación, presentada este lunes por el alcalde, Luis Barcala, y Toño Peral, Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Alicante, tiene por objetivo modernizar los servicios municipales y facilitar las gestiones a los ciudadanos. El proyecto propone 25 actuaciones concretas con una inversión de 25 millones de euros que se están licitando y poniendo en marcha.

La orientación a la ciudadanía es una máxima del Plan presentado. Se presta especial atención a todas aquellas actuaciones dirigidas a eliminar la brecha digital e incrementar la participación ciudadana, con la aspiración de detectar nuevos actores sociales implicados en la gestión pública y generar amplios consensos que amplíen la base social que apoya las grandes decisiones y acciones de ciudad.

El Plan estratégico Smart City Alicante 2.0 es la hoja de ruta que nace con la vocación de coordinar y potenciar el conjunto de actuaciones relacionadas con la innovación tecnológica que ya se están implantando en la ciudad (EDUSI, Alicante futura, Alicante se mueve o Alicante estrategia 2030…), y generar a su vez ideas innovadoras para la gestión sostenible y eficiente del ecosistema urbano. El Plan define nuevos proyectos de futuro con una clara orientación hacia la consecución de los principales objetivos de desarrollo urbano definidos en el marco de las políticas de la Unión Europea, y en el mandato social que a nivel global representa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los pilares que orientan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lidera el Gobierno de España: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.

Otro de los objetivos es convertir la ciudad en un hub de excelencia, en la Capital Mediterránea de la Industria Tecnológica, el Emprendimiento Digital y la Nueva Economía Urbana, capaz de atraer a actores tecnológicos nacionales e internacionales para promover el desarrollo de una potente industria tecnológica, mediante una estrategia integradora, potenciadora y canalizadora de las distintas iniciativas que concurren en la ciudad y poniendo al servicio de empresas y emprendedores el compromiso municipal con la innovación, la competitividad y el progreso y sin perder nunca de vista al ciudadano, como epicentro de todo el proyecto Smart.

En la propuesta presentada se detalló que en este ejercicio se van a desarrollar proyectos por 2,7 millones. Un cerebro digital ALC21 gestionará todo este proceso digital que pondrá foco principalmente en las propuestas de Ciberseguridad dotado con 750.000 euros, Inteligencia Artificial en tramitación electrónica con 500.000 euros, Smart&Green con 150.000 euros, la plataforma de gestión policial Gestecpol con 650.000 euros, Alicante se mueve con 500.000 euros y el inicio de otros como los Ciberkioscos Sociales, el Smart Parking, DTI Alicante o los cuadros de mandos predictivos basados en IA, además de los planes de formación a funcionarios en competencias digitales y de alfabetización digital e la ciudadanía.
El Plan también incluye proyectos como la creación del Portal de Participación Ciudadana para incrementar el nivel de transparencia, la constitución de una comisión técnica Smart City 2021-2027 para la Gobernanza, la iniciativa Big Data ciudadano y escucha activa de redes sociales, la Plataforma Smart City Data Driven: el cerebro Alicante Smart City, Hiperconectividad: el municipio con mejor conectividad de España, DovTech: RPA para automatización de procedimientos, Movilidad Smart Parking, el Polideportivo Multifuncional Inteligente y la gestión inteligente de la vía pública y las instalaciones deportivas para la práctica del deporte, Smarts Markets, E-Patrimonio, Smart Ville San Antón, la monitorización sociosanitaria inteligente y el Digital Twin para el desarrollo de un sistema ciber-físico para la infraestructura hídrica de la ciudad.