Nuria Oliver, primera española galardonada con el Technical Leadership Abie Award, premio que reconoce las contribuciones tecnológicas de mujeres con impacto positivo en el mundo empresarial o la sociedad.

El Technical Leadership Abie Award es un prestigioso galardón concedido por el Anita Borg Institute la organización mundial sin fines de lucro con sede en Palo Alto, California que fue fundada por las científicas en informática Anita Borg, PhD y Telle Whitney con el objetivo de reclutar, retener y hacer avanzar a las mujeres en la tecnología.​

Foto: wikipedia

La distinción que otorga la institución estadounidense rinde homenaje a una mujer que lidera o desarrolla un producto, proceso o innovación con notable impacto en los negocios o la sociedad. Las nominadas deben trabajar en proyectos que requieren un conocimiento técnico profundo y demostrar un compromiso para aumentar la representación de las mujeres en la tecnología, según explica el instituto.

Tras conocerse la concesión del premio, Oliver ha aseverado que es «un auténtico honor haber recibido el galardón más prestigioso que reconoce el trabajo de una mujer que desarrolla innovaciones con impacto» en estos ámbitos. Asimismo, se ha congratulado de que sea la primera vez que una investigadora española consiga este reconocimiento. «Me siento muy orgullosa y honrada», ha declarado.

La experta alicantina es cofundadora y vicepresidenta del Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS) y ha realizado contribuciones científicas fundamentales en métodos de Inteligencia Artificial (IA) para modelar el comportamiento humano a partir de datos. El pasado mes de junio cosechó otro relevante premio, el Jaume I en la categoría de Nuevas Tecnologías.

Fuente