El Independiente ha organizado por cuarto año consecutivo en Alicante el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial en el que decenas de expertos debatieron durante más de 10 horas y volvieron a dejar claro el papel fundamental de la digitalización y de la utilización de Inteligencia Artificial en nuestras vidas. 

En esta edición, el congreso ha puesto foco en el nuevo orden mundial que está configurando la Inteligencia Artificial con el protagonismo cada vez más evidente de China y el lugar en el que se encuentra Europa en el mapa del liderazgo tecnológico.

Lee destacó que «Tres inventores de la tecnología de IA más importantes, y deep learning, eran todos europeos, y creo que muchos de ellos viven en EEUU y Canadá. Ahora viven en Estados Unidos y Canadá, pero eran de Europa. Así que eso es un fuerte testimonio de lo poderosas que son las universidades en Europa, ya que han licenciado en ellas las tres personas más importantes en IA hoy en día». 

Puedes leer la entrevista completa en El Independiente

Entre los expertos participaron algunos miembros de la Junta de AlicanTEC y representantes de empresas alicantinas de referencia.

La primera mesa de debate reunió a: Andrés Pedreño, vicepresidente de AlicanTEC y Nuria Oliver, cofundadora y vicepresidenta de ELLIS. Los dos charlaron sobre la posición de Europa respecto a China y Estados Unidos en la Inteligencia Artificial.

A juicio de Andrés Pedreño, Europa tiene “cierto vacío respecto a Estados Unidos. Este país tiene unicornios y son tremendamente competitivos mientras que Europa domina otros sectores tradicionales”. Respecto a China recalcó que “está en una era de implantación masiva y desde una revolución cultural. China sabe que se enfrenta al mejor país y por eso trabaja decididamente en materia de Inteligencia Artificial”

Nuria Oliver, en este sentido, lamentó la fuga de talento de Europa, uno de los principales hándicaps que tiene la UE frente a otras regiones. “Hay una alta carga impositiva o legal y una falta de salarios competitivos. Debemos corregir estos aspectos para poder competir contra China y Estados Unidos”, instó.

En la mesa de colaboración pública-privada e institucional participaron José Antonio Belso, director de Suma Gestión Tributaria; Juan Ignacio Torregrosa, Director General Avance para la Sociedad CV; Luis Prieto, director de Economía Digital de Red.es y Jesús Jiménez, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Durante el debate, los expertos trataron de exponer la importancia de la inversión que deben acometer las empresas, pero sin olvidar de las ayudas provenientes de los fondos públicos. El debate también incidió en la necesidad de aplicar correctamente los fondos europeos en digitalización.

Los ponentes subrayaron la importancia de la «mayor velocidad» que debe imperar en la Administración para que las pymes se digitalicen. Por otra parte, también hubo consenso en que «Europa va por detrás» por el concepto de «garantismo» que tienen las instituciones respecto a otras regiones como China o Estados Unidos.

En la mesa de emprendimiento y la inversión en la IA participaron Alberto Gutiérrez, presidente de la Fundación LAB Mediterráneo; Javier Placer, inversor; Olivia Czetwertynski, directora de operaciones de Betahau y José Carlos Diez, economista.

Los ponentes pusieron de relieve el papel de los jóvenes españoles y europeos en IA y dejaron claro que el talento del Viejo Continente no tiene nada que envidiar al de Estados Unidos o China.

En la siguiente mesa, Julio Ballesta Gimeno, jefe de Explotación de Suma Gestión Tributaria. Diputación de Alicante, Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures y Javier Rodríguez Zapatero, executive Chairman & co-founder de ISDI, charlaron sobre la importancia de la inversión en la tecnología.

En este sentido, desde Suma recalcaron la importancia de invertir en IA. Ballesta indicó que su compañía «destina el 11% de su presupuesto» a acometer inversiones para «ahorrar costes», entre otras cosas.

Sobre La Inteligencia Artificial en la revolución del sector turístico

Para explicar todos los detalles estuvieron David Pérez, director de Tecnología de SEGITTUR, Carlos Martínez Miguel, director Global de soluciones y servicios IoT, Big Data e IA en Telefónica Tech y Mª Jesús Alonso, head of Communications and Events Manager BIGML.

María Jesús Alonso dio alguna de las pistas de cómo influye la tecnología en el turismo. Por ejemplo, gracias a la implantación de la IA los hoteles pueden conocer antes de que lleguen los clientes su nacionalidad, contratar al personal adecuado dependiendo de las reservas o preparar los platos que más solicitan los comensales de cada país.

Carlos Martínez aportó que la IA “facilita la información tanto a turistas como empresas” y remarcó la importancia de la “digitalización de las sociedades” para ahorrar costes.

Aurelia Bustos Presidenta de AlicanTEC y Co- Founder & CTO Medbravo participó en la mesa de debate: El mundo tras la pandemia en la que también participaron Fabrice Doreau, Atos Olympics and Major Events; Mario Sánchez Gómez, CEO y Fundador de Movsa; y Adolfo Fernández-Valmayor, Director General de Transformación y Sistemas de QuirónSalud.

Antonio Sánchez Zaplana, miembro de la Junta de AlicanTEC y Director de Innovación en Hidraqua participó en la mesa sobre: Cambio Climático. IA para lucahr contra el impacto humano sobre el planeta, en la que también participaron, Diego Díaz Pilas, Global Head of Ventures & Technology en Iberdrola; Alejandro Carbonell, CEO Green Urban Data y Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Nacional, Universidad de Alicante.

Más información: