Generalitat, Universidades y empresas crean la fundación ValgrAI, con el objetivo de formar talento joven en habilidades y capacidades de inteligencia artificial para cubrir las necesidades tecnológicas de las empresas.

Situar a la Comunitat Valenciana como referente internacional en la formación e investigación en inteligencia artificial

La Generalitat Valenciana, junto con varias empresas y la red de universidades públicas de la Comunidad han puesto en marcha una Escuela de Posgrado y Red de Centros de Investigación en Inteligencia Artificial, ValgrAI ( Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence).

Con un presupuesto de 2 millones de euros para 2022, ValgrAI nace con el objetivo de crear un centro de referencia internacional en formación e investigación en Inteligencia Artificial. La Fundación se propone coordinar la actividad de universidades públicas, empresas y administración en temas de formación, investigación, difusión y transferencia de tecnología sobre inteligencia artificial y las disciplinas relacionadas con esta tecnología.

ValgrAI desarrollará estudios de formación de posgrado y cooperara en la impartición de los ya existentes en las distintas universidades valencianas y centros de investigación reconocidos en inteligencia artificial y disciplinas relacionadas.

Durante la presentación del proyecto la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital Carolina Pascual, explicó que “en una primera fase los másteres incluidos dentro del paraguas de ValgrAI son el Máster universitario en Estadística Computacional y Ciencia de Datos para la toma de decisiones y el Máster en Robótica, de la UMH; el Màster en Ciència de Dades, de la UV; el Máster Universitario en Ciencia de Datos, de la UA; y el Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial; el. Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software y el Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones, de la UPV; así como el Máster en Sistemes Intel·ligents, de la UJI”. Además, para el próximo año, valgrAI comenzará a definir la oferta de másteres propios que va a impulsar la fundación.

Según la consellera, ValgrAI tiene entre sus objetivos “la atracción de talento joven para su formación en IA, con la convocatoria de contratos predoctorales y postdoctorales y se arranca con la concesión de 126 becas para los másteres ya incluidos en ValgrAI”.

Pascual explicó que ValgrAI “es parte de la Estrategia Valenciana en Inteligencia Artificial y pretende unir a empresas y universidades, dar respuesta a las necesidades de formación a nivel de posgrado, conectando la investigación de la universidades y las empresas”.

La consellera añadió que ValgrAI “contribuirá, sin ninguna duda, a que la Comunitat Valenciana se sitúe a la vanguardia de la IA en el ámbito nacional, europeo e internacional, con la formación de alto nivel y con la participación de profesorado de excelencia”.

Además, ha insistido en que este proyecto «tiene la vocación de confluir con el mundo empresarial, formando a alumnado con capacidades para asumir los retos que el tejido económico de la Comunitat Valenciana tiene que afrontar en estos momentos y también de cara al futuro».  Por ello ha señalado que “antes de que termine el curso se promoverán encuentros entre empresariado de la Comunitat Valenciana y el alumnado de los másteres, con la finalidad de que las empresas puedan explicar sus necesidades tecnológicas y el alumnado las capacidades que pueden ofrecer, en un diálogo necesario para la mejora de nuestro modelo económico”.

Patronato de la Fundación ValgrAI

El patronato fundacional de ValgrAI está compuesto por la Generalitat Valenciana y por las empresas S2 Grupo de Procesos Organizativos; Global Omnium Idrica; Soluciones Cuatroochenta; BigML Labs; Baleària; Exit Bravo; Instituto de Inteligencia Artificial; Hidraqua; Lucentia Lab y Nunsys S.L.

Reunión del patronato de ValgrAI
Foto: Alicante Plaza

Carolina Pascual ha destacado que «en algunos casos se trata de empresas ya especializadas en IA, pero en otros son empresas con otro objeto social que han incorporado esta tecnología a su gestión, con casos de éxito, y que pueden contribuir con su perspectiva a mejorar la formación del alumnado de la Comunitat Valenciana».

Dirección y comité científico de ValgrAI

El comité científico de ValgrAI está formado por investigadores de primer nivel de universidades y centros de investigación del mundo.

El directo del comité será Vicent J. Botti Navarro, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Politécnica de Valencia, donde imparte docencia desde 1984. Es director del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) y del Grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial.

Ha sido galardonado con el Premio de Investigación Asociación Española de Inteligencia Artificial 2005; Fellow Asociación Europea de Inteligencia Artificial 2017; Premio Nacional de Informática José García Santesmases de la 2018 Sociedad Científica Española de Informática y el Banco Bilbao Vizcaya (2018); Premio Sapiens Académico del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana.

El presidente del comité será Ramon Lopez de Mántaras, informático y físico, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial y Chancelor’s Distinguished Visiting Professor de la University of Technology Sydney, así como profesor externo de la University of Technology Sydney y de la Western Sydney University.  Es uno de los pioneros de la inteligencia artificial en España.

El año 2011 recibió el premio Robert S. Engelmore de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial, en 2012 el Premio Nacional de Informática  de la Sociedad Científica Informática  de España, el 2016 lo EurAI Distinguished Service Award de la European Association of Artificial Intelligence, y en 2018 el  Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

También forman parte del comité científico:

Mike Wooldridge, catedrático de Ciencias de la Computación en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford e investigador senior en Hertford College.

Carme Torras, profesora investigadora del CSIC y  Premio Nacional de Investigación en Matemáticas y Tecnologías de la Información de España en 2020.

Yolanda Gil, profesora en  la Universidad del Sur de California (USC) y expresidenta de la American Association for Artificial Intelligence.

Virgínia Dignum, miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la Comisión Europea en Inteligencia Artificial, del Consejo Global de IA del Foro Económico Mundial.

Georg Gottlob,  Profesor de informática en la Universidad de Oxford.

Hiroaki Kitano, director del Instituto de Biología de Sistemas (SBI) y presidente y director ejecutivo de Sony Computer Science Laboratories.

Tom Dietterich, profesor Distinguido (Emérito) y Director de Sistemas Inteligentes de la Universidad Estatal de Oregon. Fue presidente fundador de la International Machine Learning Society y ha sido miembro de la Junta de IMLS desde su fundación. Actualmente también es miembro del Comité Directivo de la Conferencia Asiática sobre Aprendizaje Automático.

Marco Dorigo, director de investigación de los Fondos belgas para la investigación científica y codirector de IRIDIA, el laboratorio de inteligencia artificial de la Université Libre de Bruxelles.

Frank van Harmelen, profesor de Representación y Razonamiento del Conocimiento en el departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias de la Vrije Universiteit Amsterdam. Coinvestigador principal en el primer proyecto europeo de Web Semántica (OnToKnowledge, 1999), que sentó las bases para Web Ontology Language OWL, que se ha convertido en un estándar mundial.

Más información:

ValgrAI, una institución para la excelencia de másteres en IA, da inicio con el primer patronato – Alicante Plaza

Universidades impulsa la Fundación Valgrai, una escuela de investigación en inteligencia artificial – Valencia Plaza

La Fundación ValgrAI nace para atraer talento en Inteligencia Artificial a la Comunidad Valenciana – La Vanguardia