Caso de éxito: Grupo Marjal

Datos empresa:

CEOs – E. Javier Fur y Sergio Gómez
GRUPO EMPRESARIAL FUR Y GÓMEZ, S.L.
CIF: B-54210851
AVDA DEL PUERTO 15,
03140 GUARDAMAR DEL SEGURA,
ALICANTE, ESPAÑA. 


Breve historia de la empresa:

Grupo Marjal es una empresa familiar, constituida por las familias Fur y Gómez, que cumple este año su 40 aniversario. Grupo Marjal inició su andadura en 1979 en el sector inmobiliario con promociones en la costa alicantina, pero que ha sabido evolucionar e incorporar nuevas áreas de negocio que han dado como resultado su actual propósito empresarial:  crear espacios para vivir y disfrutar.

En el proceso de evolución de la empresa durante estas cuatro décadas de vida, destaca su posicionamiento en el sector turístico. En la actualidad, Grupo Marjal, y su marca Alannia, gestionan tres de los 10 campings más valorados de España por las publicaciones europeas más prestigiosas: Marjal Guardamar Camping&Resort (Guardamar), Marjal Costa Blanca Camping&Resort (Crevillente) y Alannia Els Prats Camping&Resort (Tarragona).

La empresa hoy es líder en España en plazas de instalaciones campings-resorts de toda España, introduciendo en un sector tradicional un nuevo concepto de servicios y prestaciones con mucho valor añadido en la estancia en sus complejos turísticos.

Por otro lado, en el sector inmobiliario la empresa ha evolucionado hasta especializarse en el segmento ‘premium’. Su marca, Somium, desarrolla promociones singulares con viviendas exclusivas, donde se cuida al máximo el diseño, los materiales, la tecnología y los terminados. En estas tareas, Somium cuenta con profesionales de renombre internacional para el diseño de sus promociones, que se asientan en espacios únicos, exclusivos, respetando el paisaje e integrándose en ellos.

Grupo Marjal ha reorganizado recientemente su estructura para prepararla para los retos que exige el siglo XXI, una competencia global, una presencia en ámbitos como el online, así como una competencia en cuanto a productos – en cualquiera de los sectores – basados en la calidad, el valor añadido y la excelencia. Grupo Marjal también cuenta con participaciones en otros sectores productivos, como el de la acuicultura.

 

¿Qué factores han contribuido al éxito?

Grupo Marjal es la prueba de que la empresa familiar es motor de la economía en territorios como la provincia de Alicante. Una mezcla de pasión y esfuerzo ha hecho que esta empresa que tiene 40 años siga en las primeras posiciones de los sectores donde opera: el inmobiliario y el turístico. Ha sabido crecer, ha sabido adaptarse a los invites de estas cuatro décadas, ha sabido tejer alianzas y acuerdos con socios estratégicos, y todo con el objetivo de seguir creciendo, seguir fortaleciendo sus estructuras y sus proyectos de negocio en la provincia de Alicante como fuera de ella.

En sus 40 años, su marca inmobiliaria, Somium, y turística, Alannia, son referentes en sus sectores. La primera ha logrado situar a la provincia de Alicante en los mercados más pujantes de la península dentro del sector de alto standing inmobiliario, siendo un punto de reclamo para inversores del conjunto de la Unión Europea. En cuanto a la división de negocio turístico, que basa su actividad en la gestión de camping-resorts, se ha posicionado como líder en este segmento alto de negocio por sus prestaciones, valor añadido y calidad de sus instalaciones. En este ámbito recibió el premio Turismo 2018 de la Cámara de Comercio de Alicante.

Todo ello es fruto de un compromiso del Grupo con la innovación en todos sus procesos como empresa. De hecho, la reactualización interna que ha acometido la empresa en los últimos meses –con la intención de prepararse a los retos de este siglo XXI– ha generado en su seno una Plataforma de Innovación. Un espacio propio para reflexionar sobre los procesos productivos de sus actividades actuales, de los sistemas de gestión para hacerlos más eficientes, más ágiles, más operativos y más sostenible; pero también para detectar nuevos nichos de negocio hacia donde diversificar futuras actividades. Grupo Marjal pretende seguir creciendo bajo la base de una economía del conocimiento desde sectores tan tradicionales como el turístico y el inmobiliario.

 

¿Por qué Alicante?

Grupo Marjal nació en la provincia de Alicante y, actualmente, sus principales proyectos están centrados en este territorio. Esta provincia es un importante motor económico y ofrece ciertas cualidades únicas para los sectores en los que trabajamos. Por un lado, en nuestra división turística, Alannia, estar en Alicante nos proporciona ventajas competitivas frente a otros destinos, como es la climatología y la amplia oferta de cultura, patrimonio y ocio que existen. Por otro lado, en nuestra división de vivienda premium, Somium, también la provincia de Alicante ofrece un gran potencial como lugar para residentes de todas las nacionalidades. En definitiva, pensamos que Alicante tiene un gran potencial empresarial, pero el crecimiento de Grupo Marjal irá sin duda ligado a nuevos proyectos más allá de estas fronteras, como ya ha pasado con Alannia Els Prats, el resort que gestionamos en Tarragona y donde hemos exportado nuestro saber hacer gracias a Alannia Guardamar y Alannia Costa Blanca.