Alicante, 12 de septiembre de 2019.- Cisco presentó en la sede de AlicanTEC las Becas Digitaliza. Un programa dirigido a todo el territorio español que ofrece de forma gratuita 400 becas de formación tecnológica a jóvenes que buscan una oportunidad laboral en el sector TIC. 

Estas becas forman parte de la iniciativa de formación sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad) y se desarrollan como parte del programa de aceleración digital de Cisco para España, ‘Digitaliza’.

Cisco -en colaboración con sus partners y clientes- ofrece además a los alumnos prácticas remuneradas, orientación laboral, coaching o formación complementaria en soft skills, y con el tiempo se irán incorporando otros nuevos.

Durante la presentación que tuvo lugar en Torre Juana intervinieron: Andrés Pedreño, Presidente de AlicanTEC; Antonio Conde, Director de Innovación en Cisco España; David De San Benito, Director de RSC en Cisco España; y Pedro Pernías, Director General para el Avance de la Sociedad Digital.

Andrés Pedreño destacó que Alicante es especial porque es la provincia española que tiene más casos de éxito consolidados en economía digital. En su presentación hizo un repaso por las tres etapas de la historia de Internet. Hizo mención a algunos proyectos nacidos a finales 80 y principios de los 90 como Universia, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, empresas de servicios como Recursos en la Red, Clave i, Roi Up o Human Level, entre otras, que marcaron la diferencia gracias a la austeridad, desarrollando ideas y proyectos basados en el low cost, lo que permitió su sostenibilidad y hoy son grandes empresas y proyectos consolidados.

Continuó con los éxitos de pioneros como Eduardo Manchón y Joaquín Cuenca con Panoramio, Andrés Torrubia con Trimedia, Javier García con Rive Technology… Y mencionó a muchas otras que actualmente conforman el panorama de empresas tecnológicas alicantinas.

En palabras de Andrés Pedreño, “la diversidad y complementariedad que históricamente ha tenido la provincia de Alicante basada en un tejido económico disperso está propiciando proyectos como Distrito Digital o la reciente creación de una Consellería de Universidades, Innovación y Transformación Digital, que por primera vez se crea fuera de Valencia capital. Además, Alicante está haciendo bien dos cosas en los últimos 2 años: mucho ruido en Blockchain, de forma que en el último congreso realizado en Alicante se presentó un proyecto para la estandarización del sistema Blockchain para Europa. Y también en IA: la alicantina Nuria Oliver ha sido recientemente nombrada Data Scientist del Año; y el congreso de IA que se realizó en 2018 fue un éxito, y ya hay previsto un segundo congreso de IA para noviembre que contará con los mejores expertos de Silicon Valley y de Europa”.

“Alicante está dando un cambio y pasando de la economía del ladrillo a la economía digital. Se ha consolidado un grupo que tiene claro que las redes de colaboración, la reinvención, y la auto-exigencia son vitales, y se ha creado un pequeño ecosistema que está dando sus frutos y las grandes tecnológicas empiezan a poner foco en Alicante y establecerse aquí buscando talento. Crear redes entre las empresas, universidades y administración pública es imprescindible para que ese ecosistema crezca y esta historia pueda continuar y la presentación de las Becas Digitaliza de Cisco hoy aquí en Alicante es un indicativo más de que estamos haciendo las cosas bien”.

Por su parte, Antonio Conde, Director Innovación en Cisco España, comentó que “nos llevamos una foto de Alicante muy ilusionante, con un gran nivel de sincronización y entusiasmo entre el sector público y el privado para hacer realidad un único proyecto común. Alicante tiene los cuatro ingredientes básicos que se necesitan para que un proyecto de innovación tenga éxito: el apoyo de la administración pública; la iniciativa privada; el universo académico, y un tejido emprendedor muy potente. Y esta es una de las razones por las que Cisco presenta el proyecto de Becas Digitaliza en Alicante”.

Conde presentó el modelo de innovación de Cisco, un modelo que se traduce en la plataforma digital segura e inteligente imprescindible para cualquier empresa que quiera tener éxito en su proceso de transformación digital. Según destacó, “invertimos en I+D más de 6.000 millones de dólares anuales, somos más de 74.000 empleados en todo el mundo, con 26.000 ingenieros. Hemos sido la primera o segunda empresa para trabajar en España durante 12 años consecutivos. Hemos adquirido e integrado más de 200 compañías en nuestro proceso productivo en los últimos 10 años”. Y ahora Cisco ha añadido dos nuevas líneas a su proceso de innovación: la parte de partnership con empresas de primer nivel como Google o Apple, creyendo firmemente en la co-innovación y la innovación abierta, algo esencial para desarrollar producto, marca y mercado. Por otro lado, la inversión en empresas o tecnologías pioneras para impulsar su evolución (120 compañías a escala global y dos en España hasta la fecha), con un presupuesto cercano a los 300 millones de dólares anuales.

“Se están produciendo muchísimos cambios en todo el mundo”, continúa Conde. “Todo sector productivo se va a digitalizar y toda esta innovación y transformación digital requiere de gente que sea capaz de liderarla. Hay mucho movimiento tecnológico, pero no suficientes personas para cubrir esos huecos. Y por eso hemos creado las Becas Digitaliza”.

David De San Benito, Director de RSC de Cisco, fue el encargado de presentar las Becas Digitaliza. En palabras de David, “la materia prima para que ese proceso de digitalización se produzca es el talento digital. Sin talento no hay innovación, no hay proyectos y no hay evolución. Según las estadísticas, en los próximos 10 años se crearán 250.000 puestos de trabajo de alta cualificación y la mitad no van a ser cubiertos bien por el cambio demográfico que estamos viviendo en España o bien porque las empresas no encuentran profesionales suficientemente cualificados para cubrir esas vacantes”.

David invitó a contar su experiencia a algunos alumnos que asistieron al acto y que habían participado en la anterior edición anterior de las becas. Todos coincidieron en que es un programa que realmente aporta valor y que marca una diferencia de cara a la integración en el mercado de trabajo.

 “Las Becas Digitaliza surgen como una forma de conectar el ecosistema de empresas y clientes de Cisco con nuestro programa formativo, acelerar las habilidades técnicas y personales de los alumnos y poner en valor a los alumnos con la certificación de Cisco”, concluye David De San Benito.

El acto fue clausurado por Pedro Pernías, Director General para el Avance de la Sociedad Digital quien comentó que: “El papel de la universidad y los centros de formación es generar una base de conocimiento, pero la diferenciación la tenemos que marcar cada uno de nosotros de forma individual, con nuestras pasiones, gustos e iniciativas que son las que nos llevarán lejos. Hay que ser diferente, saber más, tener más experiencia y práctica para poder competir en el mercado laboral y las iniciativas cómo las que Cisco proporciona no dejarlas escapar. Ahora mismo las oportunidades que hay en Alicante gracias a Distrito Digital son muy buenas, hay una necesidad de cientos que pueden ser miles de puestos de trabajo tecnológicos en la provincia de Alicante, y esto hace 2 años no existía. Hay que recoger y aprovechar esa oportunidad”.