La tarde de ayer 26 de Junio tuvo lugar en Torre Juana OST la Asamblea General Ordinaria de AlicanTEC 2019, en la que se presentó la memoria correspondiente al periodo 2018-2019.

A la asamblea asistieron representantes de muchas de nuestras empresas asociadas, amigos y miembros de la junta directiva.

Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC, fue el encargado de presentar la memoria de actividades de nuestra asociación en la que se enumeran los retos y logros conseguidos, aquellos en proceso y proyectos futuros.

Esta es la presentación de la memoria 2019 que en breve estará disponible al completo.

Presentación General Memoria AlicanTEC 2019 

En la Memoria Alicantec 2018 recogíamos iniciativas para potenciar el ecosistema digital europeo, español, valenciano y alicantino. Sin triunfalismos de ningún tipo y muy consciente de lo mucho que aún hay que recorrer, una realidad palpable es que la economía digital del área ha experimentado avances significativos en una triple vertiente: 

  • La apuesta digital está en la agenda de todas las Administraciones Públicas de nuestro entorno (Comunidad Autónoma, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Alicante y Ayuntamientos…).
  • Hemos avanzado en la proyección y reconocimiento  de nuestro ecosistema en el exterior. Un reconocimiento de esta imagen ha sido el Premio de Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, en colaboración con Bankia, otorgado este año su V Premio, a Lanzadera y AlicanTEC “en reconocimiento a sus trayectorias y esfuerzos «por crear y cohesionar un ecosistema de emprendimiento e innovación en la Comunidad Valenciana, conocido y reconocido nacional e internacionalmente”.
  • Se han incrementado los casos de éxito, startups, la atracción de empresas digitales, y también las empresas de servicios digitales han crecido en competitividad y oferta de productos servicios relacionados con las tecnologías más avanzadas.

Sin embargo, y sin ánimo de ser exhaustivos, tenemos muchos temas pendientes de la mayor relevancia, algunos no admiten mayor dilación:

a) Un déficit cuantitativo de recursos humanos en computación y en “STEM” que exige tomar medidas urgentes corto, medio y largo plazo, desde combatir con eficacia la brecha de género o la introducción del “pensamiento computación en la educación primaria y secundaria. Una ciudad, región o país que apueste por la generación de talento en estas áreas y su hibridación con otras tendrá ventajas competitivas muy relevantes.  Este tema ha sido destacado con frecuencia por muchos miembros de la Junta de AlicanTec y socios y en ocasiones hemos colaborado con los medios para apoyar ante la opinión pública esa necesidad.

b) Fomentar la transformación digital y el tejido autóctono de startups y emprendedores. Especialmente en torno a las tecnologías que pueden generar mayor valor: Industria 4.0, ciudades inteligentes, agricultura de precisión, administración eficiente y digital, salud, educación… El conjunto de los sectores necesitan acometer con eficiencia una transformación digital dimensionada y ajustada a las características de nuestra base económica. De ahí la importancia de desarrollar un potencial endógeno propio de startup digitales y emprendedores e incentivarlo para lograr la deseable escalabilidad de nuestras empresas. Al respecto, AlicanTec ha participado activamente en diversos foros destinados  proyectar políticas de apoyo y la potenciación de nuestro ecosistema digital.

c) Necesidad de una estrategia europea y española en torno a la Inteligencia Artificial y el data. Al redactarse esta Memoria el Gobierno español no posee una estrategia definida y una apuesta inversora en “la nueva electricidad” y en el nuevo petróleo del siglo XXI: IA + Data. España es el único país avanzado que carece de una estrategia definida y cuantificada. El coste de oportunidad que representa no apostar por la IA será muy elevado en términos de crecimiento y generación de nuevos empleos ligados a los sectores de futuro. Al igual que la IA, otras tecnologías disruptivas (IOT, 5 G, Blockchain 3D…) llevan consigo potencialidades que merece la pena aprovechar.

d) Una regulación eficiente digital en Europa y España. En muchos ámbitos seguimos bajo regulaciones que no resuelven problemas y sin embargo sitúan a nuestras startups en una situación de desventaja comparativa en el marco internacional.

e) El reto fundamental: impulsar el ecosistema alicantino y del área como referente nacional e internacional todavía hoy está pendiente. Y muy especialmente el potencial endógeno de una área demográfica y económica con ventajas comparativas muy relevantes en el marco nacional e internacional.

Después de la presentación de la memoria y en el turno de preguntas, quedó patente que estamos consiguiendo algunos de nuestros objetivos, pero todavía queda mucho por hacer. Hay que continuar amplificando el mensaje para conseguir la mayor proyección posible y seguir trabajando por el desarrollo de un ecosistema digital potente en el que todos sumamos y para ello resulta imprescindible el concepto integrador y colaborativo.