El presidente de la Generalitat Ximo Puig y la ingeniera alicantina Nuria Oliver, precursora de la iniciativa, han presentado hoy la constitución en Alicante de la fundación Ellis, una fundación privada sin ánimo de lucro que servirá de base para el futuro del centro de investigación.

La constitución de esta fundación es un paso más para hacer realidad el centro de investigación en Inteligencia Artificial que se ubicará en el parque científico de la Universidad de Alicante y desde donde colaborará con otras universidades y centros tecnológicos tanto de España como del resto del mundo para impulsar el desarrollo de la IA en Europa. El objetivo de ELLIS es contribuir a la competitividad de Europa en Inteligencia Artificial potenciando tanto la investigación y la transferencia de las tecnologías IA a los sectores, empresas y startups más representativos del tejido económico europeo.

La constitución del centro Ellis en Alicante es un hito por un triple motivo, es el único centro de una región europea, el único de España y el único del Sur de Europa (Portugal, Francia, España, Italia…).

Un total de 40 fundadores han aportado 1.000 euros cada uno para el capital fundacional y la Generalitat ha comprometido una inversión inicial de 1,5 millones de euros, con el objetivo de ejercer de «impulso tractor» e incentivar la colaboración público-privada.

Durante la conferencia virtual con los miembros fundadores de la Fundación Ellis Alicante, Ximo Puig ha puesto en valor la puesta en marcha del proyecto alicantino que surge de la suma de muchas aportaciones y de personas de carácter muy diverso». «Universidades, administraciones, empresas, entidades y profesionales de los ámbitos públicos y privados se han unido para hacer posible esta gran iniciativa». «Ellis es una respuesta europea a un desafío muy importante como es el de reforzar la excelencia en materia de inteligencia artificial». ha comentado el president.

Por su parte, Núria Oliver ha señalado: «Nunca pensé que fuese posible aunar tanta pasión y tanta generosidad» «La historia de la constitución de este centro puede servir de inspiración para iniciativas similares, ya que hay oportunidades que se pierden por la falta de comunicación entre los actores públicos y privados», ha subrayado Oliver.

Nuria Oliver ha explicado que en la Fundación Ellis Alicante han surgido dos equipos de trabajo para «seguir colaborando» en dos estrategias con factores en común. Por un lado, las estrategias para la captación de financiación privada que «todos estamos convencidos de que es absolutamente necesario para la sostenibilidad de Ellis Alicante»; y, de otra parte, en la comunicación «y la visibilidad» externa y «asegurarnos de que la historia de su constitución es conocida y puede servir de inspiración para iniciativas similares».

«Pensamos que hay oportunidades perdidas por esa falta de colaboración entre la sociedad civil y los actores actores públicos y privados», ha señalado Oliver.

Prensa:

Puig destaca que la fundación de Ellis Alicante es la «respuesta» a un desafío «relevante» en Inteligencia Artificial – 20 minutos

Constituida la Fundación Ellis Alicante para entrar en la élite de la Inteligencia Artificial – Información

El Consell aporta 1,5 millones a la red europea de Inteligencia Artificial – La Vanguardia

La Comunitat Valenciana da un paso decisivo en inteligencia artificial -Levante