El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) , NASA y el Politécnico de Turín, en colaboración con la Universidad de Alicante, organizan el Campeonato Internacional de Zero Robotics para el curso escolar 2018/19, cuya final se celebrará en Alicante el 28 de enero de 2019

Zero-robotics

Zero Robotics es una experiencia de educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en la que participan estudiantes de Segundo ciclo de secundaria, bachillerato o similares, del territorio nacional. Una experiencia que además se ve enriquecida de alianzas entre equipos extranjeros (en la segunda y tercera fase del torneo) y de la práctica del inglés.

La competición consiste en el desarrollo de programas para el control de unos satélites en miniatura llamados SPHERES. Estos satélites experimentales se usan por la NASA dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS) para realizar distintas operaciones (encuentro y acoplamiento autónomo, …). En la actualidad hay tres satélites SPHERES en órbita dentro de la ISS, cada uno con su propia energía, trenes motrices, computadoras de abordo y sistemas de navegación. La experimentación con SPHERES es importante para tareas como el mantenimiento, el montaje de satélites, el estudio de maniobras de atraque y el vuelo en formación dentro de la ISS.

Los equipos, compuestos de 5 a 15 estudiantes de entre 14 y 20 años, serán coordinados y apoyados por un profesor de cada centro. En el Campeonato Internacional, la colaboración entre equipos de diferentes naciones será decisivo para ganar el pase a la final (¡que se celebrará en la propia ISS!).

El 28 de enero se celebra la fase final del Campeonato Internacional, en la que compiten todos los equipos a nivel internacional; Ese día habrá 3 sedes conectadas simultáneamente a la ISS: Alicante (sede Europea), Boston (sede USA) y Sidney (sede Australiana).

Más información https://zerorobotics.iuii.ua.es/